Las Xornadas de Enfermería abordan en el Campus la seguridad y humanización del cuidado del enfermo

Los pacientes ingresados llevarán una pulsera con sus datos durante su estancia en el hospital

El CHOU ha implantado un nuevo sistema de identificación de los pacientes ingresados, consistente en unos brazaletes con los datos del enfermo. El director de Enfermería del hospital, Manuel Eladio Atrio, lo anunció en las III Xornadas de Enfermería de Ouren se, que se inauguraron ayer en el Campus coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería. Paralelamente, estos profesionales protagonizaron una concentración que convocó Satse delante del Cristal, para reclamar mejoras para el colectivo.
El director de Enfermería del Complexo Hospitalario, Manuel Eladio Atrio, afirmó, en el marco de las III Xornadas de Enfermería que se están desarrollando en el Campus con el lema ‘La seguridad del paciente y humanización del cuidado’, que el CHOU ha mejorado el sistema de identificación de los pacientes con la utilización de unos brazaletes.

Todos los enfermos ingresados mediante el servicio de Urgencias o a través de consultas externas son identificados desde el pasado 31 de marzo con unas pulseras, que llevan en el brazo hasta el alta hospitalaria. Hasta ahora, el método utilizado consistía exclusivamente en colocar los datos del enfermo en la cama que éste ocupa y que sólo abandona para la realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas, puesto que para su traslado a las distintas áreas del hospital se utiliza una silla de ruedas o una camilla. ‘Es un elemento más para garantizar la identidad del enfermo, que mejora el sistema anterior, porque para la realización de estas pruebas la identificación del enfermo queda en la cama de la habitación (aunque siempre le acompañe su historial clínico). Sin embargo, estos brazaletes no eximen al profesional de verificar igualmente su identidad con el usuario’, explicó Atrio.

Asimismo, se refirió a otras iniciativas para incrementar la seguridad del paciente, como el proyecto de ‘Manos limpias’ para la prevención de la infección nosocomial (contraída en el hospital). ‘Es un plan de formación específica para una correcta higiene de las manos antes y después de tocar al enfermo, para evitar transmisiones de gérmenes de unos pacientes a otros’.

El 9% de los usuarios sufre daños en el ingreso

El jefe de servicio de la oficina de planificación y calidad de la Agencia de Calidad de Madrid, José Luis Rodríguez Escobar, impartió ayer una ponencia en las III Xornadas de Enfermería de Ourense (que continúan hoy), en la que abordó el tema de la seguridad del paciente. ‘En España se hizo un estudio hace dos años, según el cual el 9% de las personas que ingresan en un hospital pueden sufrir efectos adversos (daños o molestias)’, afirmó. Por ello, explicó que desde el Ministerio de Sanidad se está desarrollando el proyecto Séneca para establecer los estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.

Según manifestó José Luis Rodríguez, en este proyecto colaboran más de 150 profesionales, en su mayoría enfermeras de toda España. Señaló que en una primera fase se trata de identificar los estándares que permiten que el ciudadano reciba unos cuidados seguros en el hospital. Asimismo, se refirió a una segunda fase, en la que se validarán estas claves en los hospitales, uno de ellos el Juan Canalejo de Galicia, que posteriormente se extenderán a otros, para comprobar cómo se planifican y se llevan a cabo los cuidados en estos centros, así como cuáles son sus efectos en nivel de satisfacción de los mismos y existencia o ausencia de efectos adversos.




Te puede interesar