La Gerencia reprograma las operaciones y potencia la cirugía mayor ambulatoria para paliar la situación

Los pacientes ingresados pendientes de cama colapsan el servicio de Urgencias del CHOU

Las Urgencias del CHOU vuelven a estar saturadas con pacientes en los pasillos (22 a las 18 horas de ayer, según el sindicato Cems) y enfermos pendientes de ser trasladados a planta -59 estaban ubicados a las 15 horas en las salas de este servicio y en las unidades de tránsito y de ingresos transitorios-. Aunque la Gerencia atribuye esta situación al incremento de la actividad quirúrgica y urgente, el sindicato Cems añade la falta de ropa de cama o lencería por un elevado uso durante el fin de semana.
El incremento de la actividad quirúrgica que ha experimentado el Complexo Hospitalario de Ourense desde el pasado 31 de marzo -fecha en la que se redujo a mínimos la huelga para reivindicar la universalización del complemento específico- y el repunte de la demanda asistencial en Urgencias ha provocado la saturación de esta área.

Según Arturo González, del sindicato médico Cems, el servicio está bloqueado: ’a las 18 horas (de ayer) había 22 pacientes en los pasillos y a las 15 horas 47 enfermos con orden de ingreso pendientes de ubicar esperaban en las salas de Urgencias y en la Unidad de Tránsito’.

El seguimiento del paro indefinido convocado por el sindicato O’Mega obligó a suspender una media diaria de cinco operaciones desde el pasado 1 de febrero. Sin embargo, con la reducción de la huelga a mínimos el 31 de marzo, el hospital no sólo ha retomado la actividad quirúrgica normal, sino que está realizando peonadas (horas extra) para recuperar las operaciones suspendidas durante los dos meses de huelga, lo que supone una importante demanda de camas, según fuentes del Complexo. Pero, además, esta situación coincide con un incremento de la actividad del servicio de Urgencias, lo que está demorando el traslado a planta.

Para intentar paliar esta situación, el CHOU está reprogramando las operaciones y poten ciando la cirugía mayor ambulatoria. Por ello, la Gerencia pide comprensión a los usuarios, porque lo que se está primando es la actividad quirúrgica.

Arturo González, que señala que en Urgencias se ha pasado de una media de 220 enfermos atendidos al día a más de 270, también atribuye la demora en la asignación de cama a la falta de lencería por un excesivo uso durante el fin de semana. No obstante, critica la ’falta de capacidad de previsión de la situación ante la falta de sitio físico donde ubicar a pacientes’.


Te puede interesar