SANIDAD

Los pacientes psiquiátricos podrán recuperarse en casa

<p></p>
photo_camera Luis Docasar, María del Carmen Alonso, Eloína Núñez, Victoria Carral y Juliana Álvarez, en la presentación.

Una unidad de hospitalización a domicilio dará cobertura a un máximo de 10 usuarios del CHUO 

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha puesto en marcha un programa asistencial de hospitalización a domicilio destinado a pacientes psiquiátricos en fase de recuperación, tras su estancia en la unidad de Agudos. Para ello, contará con un equipo integrado por una psiquiatra y una enfermera especializada en salud mental, que dispondrán de un vehículo para desplazamientos.

El objetivo de esta unidad es "favorecer el alta temprana de un medio cerrado y ayudar al paciente a incorporarse progresivamente a una vida normalizada con el menor estigma posible", explicó la psiquiatra encargada de este programa, María del Carmen Alonso. Esta hospitalización a domicilio operará inicialmente en el ámbito del Concello de Ourense, abarcando una superficie que no implique desplazamientos de más de 20 minutos entre el domicilio del paciente y el CHUO. Los usuarios habrán de tener un tutor responsable, mientras quedarán excluidos aquellos pacientes con alta impulsividad y agresividad. Inicialmente se ha puesto en marcha pensando en la atención de hasta 10 personas.

Este programa, de carácter voluntario, centra sus actuaciones hacia "monitorizar el estado psiquiátrico del usuario y los posibles efectos secundarios de la medicación". María del Carmen Alonso destacó a la familia del paciente como "elemento comunitario básico en la rehabilitación". "A través del programa se realiza psicoeducación, orientada a aumentar el conocimiento, la comprensión y el manejo de la enfermedad mental", explicó la psiquiatra.

La gerente del CHUO, Eloína Núñez, explicó que Psiquiatría se suma a otros programas de hospitalización a domicilio que ya se desarrollaban en varias áreas hospitalarias y de Atención Primaria. Asimismo, dijo, da continuidad a la decisión tomada en 2011 de trasladar las dependencias psiquiátricas desde el hospital de Toén al de Piñor "para la mejora en el trato a los pacientes y a sus patologías".

Te puede interesar