La entidad sin ánimo de lucro confirma que quiere convertir el antiguo psiquiátrico en un centro de reinserción y terapia

El pacto con Aspanas para reutilizar Toén es inminente, según Sanidade

El acuerdo entre la Consellería de Sanidade y Aspanas Termal para la cesión del antiguo psiquiátrico de Toén a esta entidad de utilidad pública sin ánimo de lucro es inminente, según confirmaron fuentes del departamento autonómico, que están cerrando los últimos flecos pendientes del convenio que formalizará ese uso, la terapia y reinserción de discapacitados. Sanidade ratificó ayer la información adelantada por La Región, aunque declinó detallar el proyecto que se está negociando hasta que se firme el acuerdo, al que faltan 'algunos informes técnicos'.
La conversión del recinto de Toén en un centro sociosanitario de atención a discapacitados fue una auténtica sorpresa para los titulares últimos de los terrenos cedidos en los años 50 del siglo XX a la Administración sanitaria, la comunidad de comuneros de montes de Moreiras. Miembros de esta entidad se reunieron ayer para evaluar las negociaciones que han salido a la luz y el destino previsto al terreno cedido y, aunque han emplazado al próximo lunes para expresar su opinión, después de una reunión que mantendrán con el alcalde, el popular Amancio Cid, inicialmente son favorables a que el viejo edificio tenga una utilidad sanitaria -otra cosa será quién lo gestione-, para evitar el abandono, la degradación e incluso la ocupación ilegal por parte de personas o su conversión en un vertedero de basura. Porque hasta ahora eso no ha ocurrido pues un guarda jurado vigila el recinto desde que fue cerrado como psiquiátrico, en enero de 2012.


LA ENTIDAD BENEFICIARIA

Aspanas Termal también ha confirmado las negociaciones con Sanidade, fruto de una invitación de la Administración a una serie de organizaciones benéficas y asistenciales, a los que se les ofreció la posibilidad de disponer de Toén a cambio de una inversión paulatina para su rehabilitación y de que la actividad a desarrollar en el recinto fuese de tipo sociosanitario, algo que esta entidad asegura cumplir. Las gestiones prosperaron con esta organización ourensana, quien confirma que el diálogo está muy avanzado y que el proyecto presentado tendrá una implantación e inversión de largo recorrido, de forma que el grueso de los tres millones pactados hasta 2020 se ejecuten en esas últimas anualidades. La cesión, por 50 años, permitiría desarrollar actividades de agricultura ecológica e iniciativas diversas del centro especial de empleo de esta organización y el desarrollo de áreas medioambientales y naturales, siempre para la reinserción, la terapia y la atención de discapacitados.

Aspanas Termal ha precisado que, dada la gran superficie del recinto (más de 50.000 metros cuadrados cercados), será un espacio abierto a la participación de otros colectivos, aunque salvaguardando el fin sociosanitario y asistencial que permitió la cesión de los terrenos por los vecinos de Moreiras.

Te puede interesar