GOBIERNO MUNICIPAL

Los pactos apartan de la alcaldía a la fuerza más votada en 5 concellos

photo_camera Vázquez Barquero y Vázquez Abad, saludándose ayer en una visita en el Polígono de San Cibrao.

Tres municipios llegan a la constitución de las corporaciones sin conocer la identidad de sus alcaldes, entre ellos la ciudad

Hasta tres concellos llegan al día de constitución de las corporaciones locales sin conocer la identidad del nuevo alcalde ni de su grupo de gobierno: Viana do Bolo, Baños de Molgas y, además, la ciudad, pese a que todo apunta a que el PP podrá gobernar en minoría.

En Viana do Bolo, donde el candidato socialista (1 edil) se ha convertido en llave del futuro gobierno ante el empate de escaños de BNG y PP, las conversaciones de las dos fuerzas de izquierda por alcanzar un acuerdo que desaloje al PP se prolongaron hasta última hora, sin que al cierre de la edición se conociese el resultado; lo mismo que en Baños de Molgas, donde el grupo socialista (2 ediles) es clave para dar el gobierno al BNG (3 concejales) y desbancar al veterano popular Eladio Mangana (4 concejales).

Alcaldes con menos votos

Pero, además de esos tres municipios donde el regidor puede ser o no el cabeza de lista con más apoyos, cinco concellos tendrán hoy un alcalde de un partido que no fue el más votado el 24 de mayo. Son los consistorios de Barbadás, A Mezquita, Piñor, A Rúa y Verín. En este último caso, el cabeza de cartel más votado, Jiménez Morán, no podrá repetir como alcalde al haber un pacto entre socialistas y nacionalistas que otorga el primer sillón municipal a Gerardo Seoane (PSOE); ocurre lo mismo en Barbadás, donde el PP fue el partido más votado pero su candidata, Consuelo Vispo, no podrá ocupar el primer sillón municipal por el acuerdo entre socialistas, nacionalistas y el edil de CxG, que no entrará en el gobierno pero facilitará la investidura del candidato socialista.

En Piñor es al revés: fue el PSOE de Francisco Fraga la candidatura más votada, pero la lista independiente de Veciños de Piñor ya decidió el jueves permitir al PP que gobierne, aunque lo hará en minoría. Nuevamente, pactos de gobierno entre fuerzas progresistas permiten desbancar a la lista más votada, en ambos casos el PP, en A Mezquita y A Rúa. En el primer caso, todo apunta a que hoy volverá a ser elegido alcalde el nacionalista Rafael Pérez (que ya fue regidor en el último mandato), que consiguió 325 votos frente a 343 del PP de Montesinos; el apoyo del único edil del PSOE a Pérez permite el gobierno de fuerzas progresistas. Igualmente, un pacto entre PSOE y BNG de A Rúa desaloja de la alcaldía al partido más votado, que gobernó en los últimos cuatro años, el PP que preside en el municipio Avelino García.

Pero hay otras situaciones peculiares, que dan el gobierno en minoría a la fuerza más votada por la falta de acuerdo entre los demás grupos con representación. Es el caso de Ramirás, donde el PP perdió la mayoría absoluta y la veterana alcaldesa Pilar Otilia Líoez dimitió pese a ser su candidatura la más votada; todo parecía apuntar a un gobierno de progreso entre PSOE y BNG pero el rechazo del edil nacionalista a un acuerdo con la candidata socialista favorece un gobierno popular, con el segundo de la lista del PP, José Carlos Rodríguez, como regidor. También en Punxín podrá gobernar la lista más votada, pero en minoría. La falta de acuerdo entre socialistas e independientes (éstos vetaron un acto con el PSOE) dará el gobierno, aunque en minoría, al PP de Manuel Vázquez Fernández "Casalta".

En Sandiás tampoco parecía ayer probable un acuerdo de gobierno entre los independientes de Agrelsan (4 ediles) y el PSOE (2 concejales) pero probablemente gobiernen los primeros en minoría porque tampoco se contempla un pacto de los socialistas con el PP, en estos comicios la segunda fuerza política tras 35 años de gobierno conservador.

En realidad, hoy se constituyen, si no ha ningún imprevisto de última hora, las corporaciones y los gobiernos de 91 concellos ourensanos, todos menos uno, Lobios, donde un contencioso electoral planteado por los socialistas, impide la constitución hasta que los jueces resuelvan. Ello también frena el calendario para la constitución de la Diputación, aunque no se prevea cambio alguno en el reparto de escaños de la institución provincial (14 el PP, 8 el PSOE, 2 Democracia Ourensana y 1 el BNG).

Te puede interesar