CONCELLOS SIN ACUERDO

El PSOE exige la tenencia de alcaldía al BNG en Viana

A última de hora de ayer, varias negociaciones estaban abiertas en busca de pactos de gobierno municipales.

A última de hora de ayer, varias negociaciones estaban abiertas en busca de pactos de gobierno municipales. Es el caso de Viana, donde PSOE y BNG intentaban un acercamiento definitivo que permita a Secundino Fernández, cabeza de lista nacionalilsta, acceder a la Alcaldía. “El cargo de teniente alcalde es irrenunciable para el PSOE”, afirmó el candidato socialista, Jesús Salgado. Añadió que los nacionalistas podrán contestar a su petición hasta diez minutos antes del comienzo del pleno, las 12,00 horas. El PSOE hizo pública ayer su propuesta, en la que afirma estar a la espera de recibir por escrito la propuesta del BNG. Su oferta incluye dos dedicaciones exclusivas, alcalde y teniente alcalde, esta última, que le correspondería al PSOE, sería “operativa” y no tendría remuneración.



Baños de Molgas

Otra larga negociación

Otra larga y difícil negociación la protagonizaban anoche BNG y PSOE en Baños de Molgas. Los nacionalistas dispondrán de tres concejales en la futura Corporació y el PSOE dos, frente a los cuatro del PP. Pese a que el pacto les es imprescindible para desbancar a los populares, a medianoche de ayer continuaban reunidos los representantes de BNG y PSOE para cerrar un acuerdo que les aúpa al Gobierno municipal.



Ramirás

La puerta abierta al PP


La negativa del único concejal del BNG a apoyar a la candidata del PSOE abre las puertas al PP para continuar en la alcaldía de Ramirás. Tras las reuniones de ayer el desencuentro entre socialistas y nacionalista parece insalvable, lo que llevaba a la secretaria de organización del PSOE provincial, María Quintas, a afirmar que "en Ramirás o BNG facilitará o goberno do PP en Ramirás, mentres que o PSOE garantiza pactos de progreso en todos os concellos onde está en condicións de facelo".



Ribadavia

Ribeiro en Común no entra


Ribeiro en Común (un concejal) decidió, tras varias asambleas vecinales, no entrar a formar parte del gobierno municipal de Ribadavia. De esta forma, todos los indicios apuntan a que el PSdeG con cinco concejales, siendo la lista más votada, gobernará en minoría, con Ignacio Gómez como alcalde. Los socialistas, tras descartar un pacto con el PP, sólo lograron la disposición de CxG a entrar en el Gobierno, mientras que BNG y Ribeiro en Común se quedarán el margen.



Lobeira

Higuero renuncia al acta


Emilio Higuero, alcalde del PP en Lobeira durante varias décadas y que encabezó una candidatura independiente en los comicios de mayo, logrando únicamente una concejalía en la futura Corporación, presentó su renuncia al acta de concejal. Le sustituirá el número 2 de la lista, Juan García.

Te puede interesar