EDUCACIÓN

Los padres del colegio especial Miño urgen un centro público

La falta de compromiso de la Xunta sobre el modelo de gestión generará una recogida de firmas

La plataforma puesta en marcha por colectivos de padres y madres del centro de educación especial Miño, en Velle, para la creación de un centro público para personas mayores de 21 años con discapacidad física y psíquica. Después de la reunión mantenida con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la que le expusieron su reclamación, ahora saldrán a la calle para buscar el apoyo de la ciudadanía. El miércoles, jueves y viernes de esta semana, instalarán una mesa informativa y de recogida de firmas de apoyo ante el centro cultural José Ángel Valente, en O Paseo. "Esta cuestión no debe movilizarnos solo a los padres afectados, sino que es un problema de todos", explicó Eva Gutiérrez, miembro de la Ampa y madre de un niño de nueve años.

Así lo explicó en la última asamblea que celebró la plataforma, ayer en el Ateneo de la ciudad. Fue allí donde Gutiérrez reconoció que "nuestra propuesta caló en la consellería, pero no estamos tan seguros del modelo de gestión". En esa línea, explicó que lo que piden es que el centro sea público, no dependiente de alguna fundación o asociación, porque "tenemos el derecho de poder elegir qué tipo de centro queremos para nuestros hijos". Asimismo, insistió en que "es una responsabilidad que debe asumir la administración y no cargarla a los padres". De hecho, hizo hincapié en que es Ourense la única provincia de Galicia que no cuenta con un centro gestionado por la Xunta.

En cuanto al centro, piden que ofrezca plazas de respiro para la familia, residenciales y también de centro de día. Siguiendo el modelo de los otros centros ya vigentes, solicitan una disponibilidad de alrededor de 100 plazas, "para dar cabida a nuevos usuarios y traer a los 19 ourensanos que están en el centro de Sarria (Lugo) y los ocho de Chapela (Pontevedra)", apostilló otro de los miembros de la plataforma, Pedro Rodríguez.

A esperas de un nuevo encuentro con el conselleiro, desde la plataforma instan al Gobierno autonómico a "ponerse las pilas y velar por nuestras necesidades".

Te puede interesar