Padres de seis colegios plantan a la federación para elegir comedores

Miembros de las asociaciones de padres, con su queja (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las asociaciones de padres de alumnos (anpas) de seis colegios públicos de la ciudad -Os Rosais, Curros Enríquez, O Couto, Prácticas, Mestre Vide e Irmáns Villar- decidieron plantar ayer la apertura de ofertas de comedor que se iba a celebrar en la sede de la Federación de Asociaciones de padres de centros públicos debido a sus discrepancias con la propuesta de esta última, que pretende que sea una única empresa la que asuma el comedor en todos los centros.
Mientras, los padres de los seis centros defienden que 'sendo nós os que asumimos ata agora case o 90% do custo do comedor somos os que temos que decidir a empresa de comedor que en cada colexio os pais e nais consideren oportuno'.

La presidenta de la Federación provincial, Sara Inés Vega, sostiene que su propuesta tiene como objetivo 'beneficiar a los centros más pequeños, porque las ofertas de las empresas no son iguales para 250 plazas que para 25', motivo por el que insta a los padres 'a que sean solidarios'. Así, la apertura de las ofertas prevista para ayer fue aplazada para este jueves, aunque Vega insiste en que las asociaciones son 'libres de aceptar o no la propuesta'. En la ciudad, nueve colegios disponen de comedor, aunque dos -A Ponte y Mestre Vide- dependen de la Xunta en el primer turno, mientras que el segundo, en manos de las anpas, está gestionado por la misma empresa que el primero.

Las madres de estos centros muestran, además, en un escrito, remitido a los grupos políticos municipales, a la Concejalía de Educación y la Confederación de padres, su disconformidad con el proceso que está llevando a cabo la Federación provincial para negociar con el Concello el convenio de desarrollo de actividades educativas complementarias -acollida temperá, comedores, actividades extraescolares, etcétera-. Defienden su derecho 'a participar en todas e cada unha das decisións que se tomen' en el marco de este acuerdo.

Por otro lado, reclaman 'transparencia na xestión da Federación, posto que levamos máis de tres anos sen ser convocados a ningunha asemblea' y, por lo tanto, 'non se cumpre coa obriga de renovar a xunta directiva' ni se les presentaron las cuentas de los últimos tres años.

A este respecto, Vega reconoce una demora desde diciembre 'porque se nos acumulan los problemas' por los cambios en materia educativa.

Te puede interesar