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PANCHO CASAL: 'Una productora de tipo medio como la nuestra no es en este momento sostenible'

Pancho Casal (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Acude al OUFF para presentar una película sobre Eduardo Barreiros, ¿por qué sobre él?

Tal y como está el panorama, andábamos detrás de hacer una historia sobre un emprendedor, alguien que en un momento de grandes dificultades hubiera sabido salir adelante, y leímos el libro de Hugh Thomas, la biografía sobre Barreiros, y vimos que había ahí una historia muy potente. Había una material dramático y narrativo enorme. Un hombre que se hizo a sí mismo, que empezó a trabajar a los seis años, que tuvo que luchar contra todo el establishment del franquismo. Nos interesó que sobre todo el gran público en España no lo conoce siendo uno de los mayores emprendedores de nuestra historia.

Después de mucho tiempo reflexionando, nos dimos cuenta de que el modelo de negocio de una productora media como la nuestra, Continental, que funciona básicamente en los ámbitos de las televisiones autonómicas o la producción cinematográfica, era insostenible en este momento con las dificultades económicas que hay. Así que hemos empezado a cambiar.

Aparece entonces Wecoop.
Wecoop es una plataforma para desarrollar, producir y comercializar contenidos a través de la red y con una técnica colaborativa, el 'crowdsourcing'. La idea es crear una red que aglutine a productoras, profesionales y usuarios para producir contenidos globalmente.

¿Y la relación entre todos los agentes implicados?
Antes la coproducción tenía los inconvenientes legales, de tiempo...La idea es que todo eso ahora se sustituya por una plataforma online que ponga en contacto a un señor que quiera hacer un documental en los Urales con uno en La Patagonia., por ejemplo, y entre todos poder hacer contenidos conjuntos que se producirían por mucho menos dinero. Después todo ese material se vierte online a la plataforma , se conforman series y se comercializarán también online. Las televisiones interesadas en comprarlos podrán visionar los contenidos y adquirirlos y descargarlos a través de esa plataforma. El objetivo de Wecoop es dar a las televisiones contenidos de muy alto valor y a un precio mucho más bajo.

¿Cómo está respondiendo el mercado a esa nueva propuesta?
La salida pública fue el viernes pasado, en internet, y en cuatro días tenemos ya 1.500 personas que quieren participar en la plataforma. Ahora lo que queremos es que el 'Crowdsourcing' funcione a todos los niveles, que todos los que van a ser usuarios de Wecoop la configuren. Por ejemplo, en el tema de las licencias, vamos a tratar que toda esa comunidad llegue a un acuerdo cerrado y crear un modelo de contrato fijo. Tiene que ser una cosa muy ágil, muy rápida, muy barata, y todas esas normas, esos sistemas de trabajo primero serán consensuados por toda la plataforma.

El otro gran mercado está en los vídeojuegos.
Es algo que la gente no sabe, pero el mercado de los videojuegos es tres veces el mercado audiovisual. Nos pareció una gran oportunidad, muy exigente pero también hay que tener en cuenta que las expectativas son enormes. El primer juego que lanzamos fue para la Wii y fue un éxito internacional, y en unos meses sacamos el primero para la Play Station. Pero evidentemente para poder empezar en cosas que aún no son sostenibles, aunque creemos que este es el futuro y en dos años el cien por cien de nuestra actividad estará en esto, seguimos, en estos momentos estamos produciendo tres largometrajes. Pero lo que sí nos ha dado el inicio de esta red es que todos estos trabajos son coproducciones internacionales.

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