Infraestructuras

Parada de Sil pondrá aceras en la OU-605 hasta A Teixeira

La fachada del Concello de Parada de Sil, en fotografía de archivo.
photo_camera La fachada del Concello de Parada de Sil, en fotografía de archivo.
El proyecto, que se inicia en Sacardebois, tiene un presupuesto total previsto de 224.900 euros

El técnico municipal y la ingeniería Durán de Ourense acaban de entregar al alcalde de Parada de Sil un proyecto encargado para hacer aceras a lo largo de todos los núcleos de la carretera OU-605 de Parada de Sil al ayuntamiento de A Teixeira.

La pretensión del regidor, Aquilino Domínguez, es que en esta legislatura este proyecto, que supone un importe de licitación de 224.900 euros, esté rematado, si bien este año el objetivo es ejecutar la parte correspondiente a Sacardebois-O Val de unos 500 metros y con un importe previsto de 70.000 euros

"Continúa así o Concello có empeño dos últimos anos de dotar a todos os núcleos das infraestruturas necesarias para mellorar a calidade de vida e neste caso a seguridade vial", subraya Aquilino Domínguez .

Por esta carretera circulan miles de coches a lo largo de año, según  explican desde el Consistorio,  y a veces, sobre todo en verano, los vecinos "temen pola súa integridade ao carecer de aceras", explica el alcalde de Parada.

Colaboración

Añade el regidor que el conjunto del proyecto sólo se podría abordar en esta legislatura con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Diputación provincial de Ourense, colaboración que el alcalde no descarta ya que encajaría en la línea de subvenciones al calor de la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido recuerda que "non hai que esquecer que ó longo deste ano virán os inspectores da Unesco e todo o que vaia no camiño de por en valor o territorio será positivo".

El criterio para empezar por este núcleo es que es el que cuenta con un mayor número de habitantes, a esto se añade el hecho de que tiene un local social en el que los vecinos se reúnen con frecuencia, y en verano todos los días, a jugar la partida y tomar café, por lo que la seguridad "debe ser un claro obxectivo", apunta Domínguez.

Los otros núcleos que se contemplan en este proyecto destinado a dotar de mayor seguridad para los vecinos en la red viaria del término municipal son A Casalta, O Valado y Bouzas.

Remata el alcalde diciendo que "agora o primeiro é laoita contra o bicho, pero que debemos pensar tamén nun futuro esperanzador  no que dende o concello se pretende mellorar a vida da xente".

Te puede interesar