La empresa rebaja de 644 a 350 la reducción de trabajadores

Paradores descarta ahora los cierres totales y reduce los despidos

Manifestación en contra del cierre del Parador en Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
Paradores propuso a los sindicatos en su última reunión descartar cierres definitivos en la red, reducir a una media de tres meses los cierres temporales de 27 hoteles y rebajar el número de despidos a casi la mitad, de 644 a 350 bajas, además de indemnizaciones superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 18 meses.
La dirección hotelera transmitió su nueva oferta al Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, durante la reunión del miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se prolongó hasta altas horas de la madrugada de ayer, y que concluyó con las 'posturas muy alejadas', según fuentes sindicales, que ven 'insuficiente' la nueva oferta de la empresa ya que 'sigue incluyendo muchos despidos' y una 'rebaja de las condiciones'.

Según explicaron fuentes de UGT, la propuesta de Paradores sí incluiría el cierre definitivo de un parador, el de Puerto Lumbreras (Murcia), mientras que se descartaría esta opción para el de Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel, y Verín (Ourense), previstos en un principio.

Asimismo, desde Paradores 'no definían' los cierres temporales, sino que 'lo dejaban abierto', y el cambio del plan incluía una 'flexibilidad brutal' en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo, con una 'jornada totalmente irregular', planteando incluso, según UGT, 'que hubiera siete horas de descanso entre jornada y jornada'.

El próximo encuentro entre la dirección de Paradores y los sindicatos tendrá lugar el próximo 27 de diciembre para intentar alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite, el 3 de enero, fijada por la compañía, aunque la parte sindical ve 'muy complicado' lograr un consenso con las propuestas actuales.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró que 'no estamos diciendo que haya que trasladar la propiedad al sector privado, entre otras cosas porque muchos paradores están ubicados en edificios históricos cuyo uso es exclusivamente para el parador'. Soria añadió que el problema es que la empresa 'no ha tenido una sola magnitud favorable en los últimos ocho años'. 'Lo que intentamos es que la empresa no vaya a un proceso concursal y salvar el mayor número de empleos posibles, al tiempo que preservamos la marca', concluyó el ministro.

Mientras tanto, los trabajadores mantienen que se volverán a concentrar este viernes en la sede central de Paradores en Madrid así como en el resto de Paradores afectados por los recortes con movilizaciones los días 21, 22 y 26, manteniendo la huelga para Nochevieja y Año Nuevo.

Te puede interesar