INFRAESTRUCTURAS

El parking de la intermodal, solo pendiente de licitación

photo_camera Vecinos de A Ponte observan las especificaciones del proyecto de la intermodal.

La Xunta remite a Adif el proyecto del equipamiento, con 302 plazas y un presupuesto de siete millones 

La Xunta le acaba de remitir al Ministerio de Fomento el proyecto del aparcamiento de la estación intermodal de Ourense, que tendrá 302 plazas y supondrá una inversión de casi siete millones de euros, financiada en un 65% por la institución autonómica y un 35% por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Según el convenio firmado para llevar adelante la intermodal, la Consellería de Infraestruturas asumía el diseño técnico, mientras que el organismo estatal será el encargado de convocar el concurso para adjudicar los trabajos del aparcamiento, pensado para dar servicio a las terminales de tren y autobús y a los vecinos de A Ponte, además de permitir reordenar la praza da Estación.

Construido bajo tierra, tendrá una superficie total de 8.645 metros cuadrados distribuidos en dos pisos en los que se repartirán las 302 plazas, incluyendo una decena para personas con movilidad reducida.

El parking se conectará con la rúa Eulogio Gómez Franqueira mediante rampas independientes de vehículos para entrada y salida, situadas ambas en el lado sur. El desembarco a la superficie se realizará en paralelo a la calle, de forma que no afecte al recorrido de viandantes de la superficie.

Además, se dispondrán tres puntos de acceso peatonal desde la plaza, dos en el área norte, más próximos a las entradas de las terminales, con ascensor accesible.

"Seguimos dando pasos para o avance de Ourense, hoxe cunha peza fundamental da futura estación intermodal e dando cumprimento a unha demanda histórica do barrio de A Ponte como é un novo aparcadoiro", destacó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, tras conocer la información de la Consellería de Infraestruturas.

Mientras se lleva a cabo la construcción del aparcamiento, se habilitará de manera provisional una zona de estacionamiento en parte de la futura estación de autobuses, con el objetivo de avanzar plazos y que se puedan compaginar los trabajos.

En estos momentos, la Xunta analiza las 16 ofertas presentadas para construir la terminal de autobuses, con un presupuesto de 4,2 millones y licitada a finales de febrero.

La infraestructura prevé 13 dársenas de operación y tres de regulación, además de un edificio para los viajeros de 700 metros cuadrados para albergar diferentes servicios. 

Te puede interesar