Los tres grupos aprobaron en la Cámara gallega la propuesta del BNG

El Parlamento exige que la ZEPA de A Limia no afecte a la actividad agrícola

PP, PSOE y BNG aprobaron ayer por unanimidad en el Parlamento gallego una proposición no de ley para instar a la Xunta a no declarar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de A Limia sin antes haber garantizado legalmente que esta denominación no afectará a la actividad agroganadera. La declaración de ZEPA provocó en la pasada legislatura un fuerte rechazo social.
La Comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia debatió ayer una proposición no de ley del BNG sobre la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Este procedimiento, que en la pasada legislatura provocó un fuerte rechazo social, ha sido aprobado ayer por unanimidad y con las enmiendas de socialistas y ‘populares’. PSOE y PP pidieron que la delimitación de esté condicionada a que previamente se garantice que se podrá compatibilizar esta protección con el desarrollo agroganadero.

La portavoz del BNG, Tereixa Paz, reclamó estas ‘garantías’ para que ‘non comprometan o futuro da Limia’. Con ella coincidió la socialista Laura Seara, evidenciando que la declaración de la ZEPA no obliga a incluir esta zona en la Red Natura 2000, por lo que no se comprometen los usos del suelo. El diputado del PP y vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar, argumentó que ‘o procedemento de ZEPA actual é diametralmente diferente ao oscurantista do bipartito’.

A esta aseveración, respondió Laura Seara recordando que el PP se opuso a esta declaración desde la oposición.

TENSO DEBATE

Apellidos de ‘caciques y represaliados’

El debate sobre la proposición no de ley presentada por el BNG se tensó entre los portavoces de PP y PSOE, partidos que presentaron enmiendas al texto. José Manuel Baltar llegó a reprocharle a Laura Seara que los altos cargos del bipartito autonómico ‘fueron de sobrados’, haciendo referencia al segundo apellido de la diputada (Sobrado). Éste respondió que ‘mi apellido es el de una familia represaliada y el suyo el del mayor cacique de Ourense’, algo que rebatió Baltar Blanco atribuyendo la mención a que su padre, José Luis Baltar, ‘es una persona que ganó todas las elecciones en los últimos 20 años’. Concluyó diciendo el diputado ‘popular’, y vicepresidente del Parlamento, que ‘nacionalistas y socialistas no se recuperaron de la derrota electoral y de la salida del Gobierno autonómico’.



Te puede interesar