El Parlamento pide el soterramiento total en la ciudad

El Parlamento de Galicia aprobó, con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de PSdeG y BNG, una proposición no de ley en la que reclama al Ministerio de Fomento el soterramiento del AVE a su entrada a Ourense, con el propósito de que la de As Burgas 'no sea menos que ninguna otra ciudad de España' y por razones de 'movilidad y permeabilidad', según expuso el diputado popular y candidato por el PP a la alcaldía de Ourense Rosendo Fernández.
Ante el pleno de la Cámara, el también candidato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense incidió en la necesidad de 'evitar la fractura, auténtica cicatriz' del municipio que, según dicjo, perpetúa el actual proyecto.

'No es un capricho del PP', resaltó, para afirmar que la solución del enterramiento del AVE a su paso por Ourense es la que reclaman gran parte de los agentes sociales y empresariales ourensanos.

Censuró, además, que la actual propuesta adoptada por Fomento 'no es un acuerdo de todos', sino un 'verdadero pacto entre socialistas', adoptado de forma 'totalmente unilateral' por parte del gobierno municipal ourensano y 'con total desprecio' por el resto de las fuerzas políticas de la ciudad.

Por su parte, en su intervención, la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz rechazó la iniciativa por su 'tufo electoralista' y ha ironizado con que Rosendo Fernández, 'candidato medio estorbo' del PP, cayó 'de la burra del soterramiento recientemente', cuando vio 'la necesidad de meter esto en el debate electoral'.

Añadió que los nacionalistas 'siempre' mantuvieron 'la misma posición' y, ahora, solicitan al titular de Fomento, José Blanco, 'que no se cierre en banda y abra un proceso de negociación' para dirimir la mejor opción de integración en base 'a principios estrictamente técnicos'.


RÉPLICA SOCIALISTA

En su discurso, el diputado del PSdeG Pablo López Vidal también cargó contra la propuesta del PP, que ha atribuido a la 'obsesión' que los populares 'tienen con el ladrillo'.Así, el portavoz socialista en el debate preguntó a Fernández 'qué intereses' tiene el Partido Popular en la denominada parcela de Oira, en el actual trazado del AVE. López Vidal defendió, además, la política inversora del Gobierno central.

En el turno de cierre, Rosendo Fernández consideró 'muy difícil que todos los colectivos de Ourense estén equivocados y el único que no lo esté sea el PSOE'.

Te puede interesar