EMPLEO / OURENSE

Paro e inseguridad laboral disparan la cifra de opositores mayores de 40 años

Las academias incrementaron entre un 50 y un 60% el número de inscripciones durante este año con la nueva oferta pública de empleo 

Las academias de preparación de oposiciones de la ciudad están recuperando fuelle, después de varios años de estancamiento, en los que la práctica ausencia de nuevos puestos de trabajo en la función pública, debido al impacto de la crisis económica y la política puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy de "adelgazar" el peso y coste económico de la administración, reducía al mínimo el número de inscritos.

El ciclo parece haber cambiado y también el perfil de las personas que acuden a los centros de preparación de oposiciones. Precisamente, uno de los datos más relevantes de esta nueva oleada de aspirantes a puestos públicos, y que coinciden en constatar todas las academias consultadas, es el hecho de la inscripción cada vez más numerosa "de personas entre 40 y 50 años en los grupos de preparación de oposiciones", señala Yolanda Mosquera, de la oficina de información de Academia Postal.

Aunque siguen siendo mayoría los jóvenes en edad de trabajar, el aumento de opositores de mediana edad "se debe, por un lado al hecho de que muchos de ellos han sido víctimas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus empresas y buscan una salida en la administración pública", pero también a que "hay cada vez más gente de esa edad y con trabajo, que ante la inseguridad laboral en la empresa privada, apuesta por esto", afirma Ángel López, docente de la Acadenia Lei.

En cuanto a lo que, a nivel general está marcando este comienzo de año, Yolanda Mosquera no duda en afirmar que "tanto la oferta pública de empleo a nivel estatal como la de la Xunta y también la de otras comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura o Andalucía, que hacía años que no sacaban prácticamente ninguna plaza a concurso, han sido un auténtico revulsivo". A estas se unen "las 752 plazas para graduados y otras tantas para bachilleres en Justicia", añade Mosquera, que cifra en "más de un 50 % el aumento del número de inscritos en el centro, en las distintas opciones que ofrecemos, desde el ramo de Justicia al sanitario, pasando por los cuerpos y seguridad del Estado". Unos números que, aunque todavía no alcanzan los de los tiempos de bonanza, correspondientes a las grandes convocatorias de los años 80, sí superan con creces los números barajados por estos centros de preparación académica en los últimos años.

Así lo certifican también en centros académicos más específicos, como es el caso de la Academia Lei, especializada en formación para opositar a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -con más de 2.000 plazas en juego a nivel estatal-. "El hecho de que la nueva legislación haya ampliado la edad para poder optar a estas plazas hasta los 40 años ha elevado notablemente el número de inscripciones, pero el aumento ha sido en general y creo no equivocarme si digo que rozamos el 60 % más que en años anteriores", señala Manuel Morenza, director del centro.

En Academia San Mamed, otro de los centros de referencia a la hora de preparar oposiciones en la ciudad, también certifican "un incremento notable en los últimos meses de la matriculación, que supera de forma importante el 40 % de incremento respecto a años anteriores", según explica Ángel López, docente del centro académico.

Te puede interesar