DATOS DE EMPLEO

El paro baja en todos los sectores y comarcas por tercer mes consecutivo

Gráfica paro
photo_camera Gráfico sobre las principales cifras del paro en Ourense.

La contratación creció en Ourense un 6,6% en mayo, pero el 88,9% de los nuevos accesos al empleo son temporales

Con la estacionalidad laboral a punto de entrar en ebullición, los datos del paro de mayo son positivos para la provincia, que encadena un trimestre consecutivo en positivo en todos los sectores y en todas las comarcas, según el registro del Ministerio de Empleo.

TERCER MES

A 31 de mayo había 26.440 ourensanos anotados en los registros públicos de empleo, lo que supone 696 menos que en abril, con una reducción del 2,56%. Es el tercer mes seguido en el que se reduce el número de parados ya que en febrero se registraban 28.230 en la provincia, cifra que bajaría a los 27.913 un mes más tarde. En abril la cantidad siguió a la baja para quedarse en 27.136 y, por último, la cifra registrada en mayo fue de 26.440. Por lo que respecta a la evolución en el último año también hay elementos positivos ya que se contabilizan 2.294 parados menos que en mayo del 2014, con un descenso de un 7,98%. En todo caso, Ourense es la provincia gallega en la que menos bajó el paro ya que en Lugo cayó en 1.056 personas; en A Coruña, en 2.684 y en Pontevedra, en 3.344.

SECTORES

El buen comportamiento del empleo en mayo se da en todos los sectores, gracias al efecto estacional que se percibe todos los años con la llegada de la primavera. No se intuye ningún cambio de modelo económico y el sector servicios sigue siendo el responsable de la mejoría, como lo es en el efecto contrario con la llegada del otoño. En agricultura hay 46 parados menos; en industria, 124 menos; en construcción el descenso fue de 69 personas y en servicios, de 457.

LAS COMARCAS

Los datos del paro de mayo denotan un hecho infrecuente: las cifras son positivas en todas las comarcas de la provincia, ya que en todas ellas hay menos parados que el mes anterior. La ciudad y su área de influencia vuelven a protagonizar buena parte del repunte en el empleo. De los 26.440 parados que hay en la provincia, 10.083 están en la capital, pero también de los 696 parados menos que se contabilizaron el pasado mes, 243 están en la ciudad y 316 en la comarca.

CONTRATOS

La contratación presenta datos positivos tanto en el mes de mayo como en el acumulado desde enero, pero sigue teniendo la misma zona de sombra de meses anteriores: la alta tasa de temporalidad. Un 88,95% de los contratos que hacen las empresas ourensanas son temporales y únicamente un 11,05% son indefinidos, lo que se interpreta como un signo de debilidad y desconfianza de recuperación económica. Es más, pese a los estímulos implantados por el Gobierno para mejorar la estabilidad, esta no ha dado sus frutos porque el último mes ha registrado una caída del 5,95%.

SEGURIDAD SOCIAL

La caja de la Tesorería de la Seguridad Social ha mejorado el último mes, con 729 nuevos afiliados al sistema público, un crecimiento del 0,74%. Con respecto al año pasado se contabilizan 1.475 cotizantes más. La cifra total es ahora de 98.760, de los que 25.963 son autónomos, con un leve repunte de 33 nuevos empleados por cuenta propia.

Los empresarios ven el vaso medio lleno y los sindicatos, medio vacío

Empresarios y sindicatos ven el vaso medio lleno o medio vacío, respectivamente. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, no duda en calificar los datos del mes de mayo de "muy buenos", puesto que además de confirmar la tendencia de creación de empleo, aportan excelentes registros en todos los ámbitos y en todos los territorios. Pérez Canal subraya que el paro bajó en Ourense 696 personas -2.294 en el último año-, con lo que en este momento hay 26.440 desempleados en Ourense. Sí reconoce el dirigente de los empresarios de la provincia que "debemos persistir en el esfuerzo para seguir la marcha positiva del mercado laboral y conseguir rebajar esa cifra".


Con estos mismos datos, el secretario provincial de la CIG, Etelvino Blanco, entiende que ese descenso en el número de desempleados "é algo conxuntural e habitual neste mes de maio, afectando sobre todo ao sector servizos ligado ao período estival" y que, por contra, se sigue destruyendo empleo fijo "como está a acontecer en importantes empresas como Adolfo Dominguez, agora coa ameaza dun ERE".
En esta misma línea, la responsable provincial de  CC.OO., Ana Barrios, lamenta que este descenso en el número de personas en paro "fose unha vez máis a conta de emprego precario e de tempada", con un 88,95% de los contratos suscritos de carácter temporal, según el SEPE.
CCOO coincide con la CIG en considerar que "a pírrica redución do desemprego do mes de maio en Ourense ben dada pola estacionalidade, cun ciclo de aumento do emprego en actividades de tempada vinculadas ao turismo, hostalería e comercio, fundamentalmente".


Y es que el sector servicios ha sido, una vez más, el más favorecido  por la creación de empleo en el mes de mayo. Aurelio Gómez Villar, persidente de la Federación de Comercio, muestra su satisfacción por el importante incremento de contratos en el sector servicios y destaca que "coincide con algo que hemos precibido en las últimas semanas, con la apertura de nuevos establecimientos, sobre todo en la ciudad".
Gómez Villar sí considera una pena que "no haya algo parecido en otros sectores como el industrial", porque apunta que si todo el empleo se crea en el sector servicios "es un riesgo para el propio sector servicios, porque no habrá consumo y peligrarán esos establecimientos que acaban de abrir por falta de ventas".


Los sindicatos quieren incidir en un último aspecto y es que, como señala Etelvino Blanco, "segue aumentando o número de persoas sen percibir algún tipo de prestación o que supón un drama para miles de familias". En este sentido, recuerdan que sólo 13.337 perciben alguna prestación "e deles tan so 4.833 a prestación contributiva e 6.758 o subsidio".

Te puede interesar