Desempleo

Trabajo en Ourense | El paro se redujo en más de 2.000 personas el último año

photo_camera El turismo, responsable del empleo estacional, pinchó en Ourense en agosto (ÓSCAR PINAL)
Agosto rompió la tendencia de recuperación, aunque mejora la afiliación a la Seguridad Social

Los datos del paro de agosto dejan en Ourense al menos dos lecturas: hay números rojos en el último mes, pero el balance es positivo si se toma como referencia el último año. Desde el primero de los puntos de vista, la provincia ha sido la única de Galicia que en agosto no ha conseguido reducir las cifras de paro ya que ha incrementado en 88 personas el número de demandantes de un puesto de trabajo, que ahora suman 17.413. 

En la segunda de las variables, la referencia interanual deja un saldo positivo ya que ahora se contabilizan 2.288 parados menos, es decir, se redujo en un 11,6% sobre un agosto que aún estuvo muy condicionado por la primera desescalada tras el estado de alarma de marzo.

El escenario laboral de agosto de este año quedó prácticamente plano ya que apenas se produjeron oscilaciones sectoriales, siendo el sector servicios, con 67 parados más, el que se ha llevado la peor parte. Hostelería y comercio demuestran que el ritmo de la recuperación aún es lento. Por lo demás, hay cinco desempleados menos en el sector primario, tres en industria y 23 en construcción.

Bajó también el ritmo de nuevos accesos al mercado laboral, con 6.604 contratos el pasado mes, 1.657 menos que el mes de julio (-20,06%), aunque se contabilizan 1.192 más que en agosto del año de la pandemia, es decir, un 22,03% más.

Los sindicatos han salido a comentar las cifras de desempleo, que valoran como preocupantes. Comisiones Obreras lamenta que “novamente o colectivo máis castigado é o das mulleres tanto no concerninte ao desemprego, con 82 desempregadas máis, fronte a 6 homes, como na contratación xa que a maioría dos contratos formalizados temporais son para as mulleres”. 

La CIG también se centra en la perspectiva de género para concluir que hay “unha evolución moi preocupante do mundo do traballo, cun aumento da precariedade e da temporalidade, especialmente entre as mulleres”.

De los 17.413 parados de agosto, 10.329 eran mujeres y 7.084, hombres.  Por encima de los 25 años se contabilizan 16.682 parados, de los cuales también la peor parte se la llevan las mujeres: 9.968 frente a 6.714 hombres. Se invierte ligeramente la tendencia en el paro juvenil, con 731 desempleados, 370 hombres y 361 mujeres.

Seguridad social

Por lo que se refiere a la Seguridad Social, los datos sí son más positivos, con 475 afiliados más en agosto, llegando ahora la cifra total a 104.066. Con respecto al año pasado, se contabilizan 1.485 cotizantes más. Por regímenes, la cifra total es de 80.757 afiliados, creciendo un 0,59% en un  mes y un 1,99% en el último año. La cantidad de trabajadores autónomos no ha tenido variación el último mes y se mantiene en  23.309.

La cifra de trabajadores en ERTE se queda en 1.406, con un descenso de 209 afectados en el último mes, marcando un descenso del 12,9%.

Te puede interesar