Sólo el 8,16% de los 3.860 contratos firmados en enero fueron indefinidos y el sector servicios es el que más empleo destruye

El paro roza los 30.000 ourensanos y se ceba con los menores de 25 años

La sangría del desempleo sigue su acelerada tendencia desde el inicio de la crisis económica con unas cifras que alcanzan ya a 29.980 ourensanos, un 6,25% más que en el mes de diciembre, lo que convierte a Ourense en la segunda provincia gallega donde más puestos de trabajo se destruyen, sólo por detrás de Lugo (con un aumento intermensual del 7,79%), según los últimos datos publicados por del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estos datos indican que el 20% de la población activa está desempleada
Ni las medidas de austeridad económica ni las reformas laborales del anterior Gobierno socialista se han mostrado eficaces, hasta la fecha, para frenar la subida del paro, mientras que han empujado la contratación temporal hasta superar ampliamente la barrera del 90% (principalmente eventual y por obra y servicio). De esta manera, de los 3.860 contratos firmados durante el mes de enero, sólo 315 fueron de carácter indefinido.

Por nichos de actividad económica, el sector servicios sigue siendo el que más empleo destruye en la provincia. Durante el pasado mes se quedaron en el paro 1.228 trabajadores de este sector, hasta alcanzar los 16.117. Los excesos derivados de la burbuja inmobiliaria todavía siguen reflejándose en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal -antiguo Inem-, donde se han registrado en enero 217 trabajadores del sector de la construcción. En la industria, el paro aumentó en 188 trabajadores hasta llegar a sumar 4.364, mientras que en la agricultura se cerró el mes con 44 parados más (de un total de 1.156).

Mujeres y jóvenes
Los estratos sociales más indefensos para afrontar las demoledoras consecuencias laborales de la crisis son las mujeres y los jóvenes menores de 25 años. Entre estos últimos, uno de cada dos engrosa las cifras de desempleo en la provincia, mientras que el paro femenino alcanza a 15.510 trabajadoras (el 51,74% del total) frente a los 14.470 hombres inscritos en el Inem. 'A mocidade segue sendo o sector máis perxudicado e as medidas que se están desempeñando polo Goberno central e a Xunta van facer que nos próximos meses siga aumentando o desemprego', lamenta el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco. Sin embargo, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Francisco Rodríguez, dibuja una situación futura más optimista porque 'ya hemos tocado fondo'.

Una visión que no comparte el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, quien vincula el desempleo a las 'negativas' medidas de austeridad económica: 'Se non se recupera o investimento público continuará a sangría do desemprego no sector da construcción porque ata o de agora as pequenas e medianas empresas están facendo números para non seguir despedindo ós traballadores, pero sen carga de traballo non imos aguantar moito máis'.

En este dramático contexto, los beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia, según los datos actualizados a 31 de enero, sólo son el 57,14% del total de desempleados (17.131 personas) y cobran una media de 800 euros mensuales. Entre ellos, 4.270 están acogidos a la Renta Activa de Inserción, lo que supone 165 ourensanos más, en comparación con el mes de diciembre.

Te puede interesar