El desempleo registrado experimenta en la provincia una evolución contraria a la del Estado, donde bajó en noviembre

El paro vuelve a subir en Ourense y cae la afiliación a la Seguridad Social

A pesar de que el paro registrado en las oficinas de empleo descendió en España en noviembre, un mes normalmente alcista, tanto Ourense como Galicia experimentaron una evolución contraria. La situación es más grave aún al observar la evolución de la cifra de afiliados a la Seguridad Social, con un descenso generalizado tanto en España como en Galicia y Ourense.
En concreto, los registros oficiales de parados se incrementaron el pasado mes en 273 personas en la provincia de Ourense, con lo que el número de desempleados se acerca de nuevo a los treinta mil (29.132). La cifra interanual -que compara el número de parados del pasado mes de noviembre con el mismo mes del año 2012- ha descendido en 1.365 personas, casi un 5%. Sin embargo, este descenso no supone un mayor número de trabajadores, sino que, a la vista de los datos, es achacable a fenómenos como la emigración o el desestimiento de muchas personas que, ante la falta de resultados, acaban por no registrarse en las oficinas de empleo.

De hecho, a pesar de esa disminución de desempleados, el número de afiliados a la Seguridad Social, fiel reflejo de las personas con trabajo, se ha reducido en una cifra aún mayor desde hace un año: son 1.416 cotizantes menos en Ourense. Este número negativo se incrementó en 575 personas el mes pasado en la provincia.


DATOS EN GALICIA

En Galicia, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 2.629 personas en noviembre respecto a octubre, un 0,98%, hasta un total de 270.854, según publicaba ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En tasa interanual, en relación con noviembre de 2012, el paro baja en la Comunidad Autónoma gallega en 5.682 desempleados, lo que representa un descenso del 2,05%.

Por contra, en el conjunto del Estado, la cifra de parados registrados experimentó un descenso de 2.475 en noviembre, un 0,05% menos en comparación con octubre, siendo éste el primer descenso que se registra en este mes desde 1996, cuando se inicia la serie histórica.

Te puede interesar