El parón en el transporte se suaviza, pero sigue la tensión

Los transportistas se manifestaron el miércoles por las calles de la ciudad. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Los transportistas se manifestaron el miércoles por las calles de la ciudad. (MARTIÑO PINAL)
Los polígonos ourensanos registran más camiones “pero aínda moi por debaixo da normalidade”

El paro del transporte parece dar en estos últimos días una pequeña tregua en la provincia, donde no se han visto piquetes en las principales áreas industriales, si bien el recrudecimiento del parón en el resto de Galicia y España sigue provocando muchos problemas en numerosas empresas. Según fuentes del Polígono de San Cibrao, ayer algunas grandes compañías como Grupo Cuevas o Coren trabajaron con aparente normalidad, dentro de una coyuntura muy complicada, mientras otras firmas de la zona siguen prácticamente sin actividad, especialmente aquellas que necesitan materias primas provenientes de lugares más lejanos. Lo que confirmaban en el área industrial es la ausencia de piquetes, lo que facilitó que hubiera más movimiento que días anteriores y, especialmente, que la semana pasada, donde todo estaba completamente parado. En principio, el movimiento dentro de la provincia se ha recuperado en los últimos días (según bajaba la presencia de piquetes), pero el paro sigue con mucha fuerza fuera de Ourense, lo que sigue lastrando gran parte de la actividad.

En el Polígono de Barreiros, el presidente de la asociación de empresarios, Alejandro Cruz, constata “un pouco máis de movemento que días anteriores, pero moi por debaixo da normalidade, como se houbera servicios mínimos”. Aseguró que en empresas como la suya la mercancía estaba llegando a “contagotas e con moitos retrasos”, pero al menos empezaba a llegar. En todo caso, Cruz ve “insuficiente” la situación y urgía ayer un acuerdo, pues en estos niveles las empresas no podrían aguantar. Más pesimistas son el parque empresarial de Pereiro. Su presidente, Eduardo Cid, no veía mejora en la situación y aseguraba que ayer “máis da metade das empresas deste polígono seguen paradas e facendo ERTE”. De momento, pese a que pudiera haber algún transporte moviéndose, lo limitaba a casos muy aislados. 

En el sector comercial, el presidente del CCA Ourense Centro, Luis Rivera, aseguraba ayer que el paro del transporte se estaba notando “y mucho”, tanto a nivel de reparto de paquetería como de llegada de material de los proveedores. “Está llegando todo con mucho retraso y es imposible asegurar a los clientes cuándo vas a poder tener todo”.  


Finsa anuncia un ERTE por la falta de materiales

La situación de crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a más de diez días de paro en el transporte, ha provocado que cada vez más empresas soliciten Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); la última en sumarse: la maderera Finsa. Fuentes del comité de empresa indican que ayer se alcanzó un acuerdo para un ERTE discontinuo, que afectará a más de mil personas de cuatro factorías en Galicia -Ourense, Rábade, Santiago y Padrón-, de las líneas de fabricación. La solicitud es hasta el próximo 30 de abril y afectará a los cinco turnos de trabajo.

El acuerdo suscrito contempla compensaciones económicas hasta el 90% del salario y no penalizará ni vacaciones, ni pagas extra ni la jubilación. La maderera ha buscado en los últimos días paliar la falta de materia prima con intercambio de materiales entre fábricas y ha sido, de hecho, una de las empresas que ha recibido escolta de las fuerzas y cuerpos de seguridad para sus camiones. 

Apetamcor exige siete “medidas urxentes” para poner fin a la huelga


La Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) manifestó ayer siete “medidas urxentes que esiximos ao Goberno para poñer fin ao paro do transporte”.

  • Bonificación de un mínimo profesional de 40 céntimos, a recibir mensualmente con la devolución del gasóleo profesional.
  • Intervención de los precios del carburante por parte del Gobierno para impedir alzas en el precio del combustible.
  • Actualización del Observatorio de Costes de Transporte.
  • La revisión de la fórmula de la indexación del precio del combustible en el precio del porte, ya que el gasóleo representa hoy un porcentaje superior al 30% en la partida de gastos de una empresa.
  • El cumplimiento de la ley que prohíbe el pago a más de 60 días.
  • Seguimiento de la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor.
  • Seguimiento del Gobierno de la nueva normativa de los tiempos de paralización, cuyo tiempo máximo de espera se reduce de dos a una hora.

Además, Apetamcor en Ourense tiene un nuevo presidente, Javier Adolfo González Diéguez, designado ayer por la junta directiva del organismo. Hasta ayer, González  ya ejercía como vicepresidente. 

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