SERVICIOS DE EMERGENCIA

Los bomberos atenderán toda la comarca ourensana en 2019

La comarcalización del servicio afectará a 15 concellos, que tendrán atención máxima de 20 minutos

La comarca de Ourense, es decir la mitad de la población de la provincia, tendrá en 2019 un nuevo mapa de emergencias con el que se espera atender a todos los vecinos en un tiempo no superior a 20 minutos. Esto se hará a través de la comarcalización de los servicios de bomberos, que se está ya preparando en este momento en Ourense, y, por otra parte, cubrir las "zonas de sombra" en la provincia, principalmente enclavadas en la zona de la alta montaña oriental. 

La Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y la Fegamp se reunieron ayer con alcaldes y representantes de todos los concellos implicados en la sede del gobierno autonómico en la ciudad. El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, les presentaron los "beneficios" de dicha medida. 
Cuando entre este nuevo servicio en marcha, el parque de Bomberos de la ciudad atendería a 47.000 nuevos vecinos, aparte de los vecinos de la ciudad. Recibirían atención directa Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín, mientras que Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas lo tendrían de forma complementaria. 

En concreto, el grupo de trabajo cree que el tiempo de respuesta  de 20 minutos abarcará "dun 65 a un 90% do territorio e dun 87 a un 95% da poboación". El coste de la extensión del servicio "é asumido en termos iguais pola Deputación e pola Xunta e os concellos, ao non chegar aos 20.000 habitantes, non terán que poñer nada", puntualizó Menor. 

Las previsiones que maneja la Xunta es que "a finais de ano" este servicio esté completamente en marcha. La falta de personal, reconocida por la propia Administración, "é o que impide que se poida poñer esta medida en marcha inmediatamente", confirmó Menor. Pese a todo, esperan que este problema esté solventado a final de año o "a principios do ano que vén". 

El coste del servicio supera el medio millón de euros, cantidad que se tendrá que abonar al parque de bomberos de Ouernse, para "compensar" . 
En estos momentos, además de Ourense, hay un acuerdo cerrado en el mismo sentido en Santiago y Ferrol. 

Te puede interesar