Ourense

El parque de turismos sigue aumentando en la provincia

Ourense

Automoción

El parque de turismos sigue aumentando en la provincia

El Día sin Coches, con las calles llenas de vehículos, ayer en la ciudad. (FOTO: José Paz)
photo_cameraEl Día sin Coches, con las calles llenas de vehículos, ayer en la ciudad. (FOTO: José Paz)
El Día sin Coches pasa sin pena ni gloria en la ciudad, sin programación para la semana de movilidad

El Día sin Coches a nivel europeo pasó este martes desapercibido en la ciudad que, por primera vez y en plena crisis de gobernabilidad, no programó ninguna actividad, lo cual provocó durante la jornada las estampas habituales de pequeños atascos en el centro. La cifra de turismos en posesión de los ourensanos continúa en aumento con el paso de los años, según las estadísticas sobre el parque de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

En la última década, en la provincia han aumentado en más de 12.000 los coches en circulación por sus calles, según la DGT. El parque de vehículos era en 2010 de 177.890, mientras que en julio de 2020 (últimos datos disponibles) escalaba ya a 190.077 turismos. 

Se ha notado un patrón de cambio con el paso de los años, ya que han cobrado más peso los turismos diesel sobre los de gasolina, una tendencia que se ha empezado a invertir, sin embargo, estos últimos meses.  En 2020 los que usan el gasóleo como carburante suponen el 62% del total del parque de turismos ourensano, mientras que los de gasolina representan otro 37%.  Los coches eléctricos, todavía muy escasos, llegan a 1 00. 

Cambio progresivo

La situación ha cambiado con los años. En 2010, la configuración del parque de turismos de la provincia era diferente, con mayor pese de los coches a gasolina. Entonces, el 57% de los coches usaban gasóleo, frente al casi 43% que empleaban gasolina. El uso del coche privado podría ir en aumento en los próximos meses,tal y como señaló el observatorio de conductores de RACE, que resaltaba que el 20% de conductores que iba al trabajo en transporte público cambiaría ahora a su vehículo privado. 

Las cifras

177.890
Turismos en la provincia de Ourense en 2010.
190.077
Parque de turismos en julio de 2020 en la provincia.
62%
Porcentaje de coches que usan gasóleo, frente al 57% de 10 años antes. 
36%
 Turismos a gasolina en Ourense, frente al 43% que había una década antes.