Medio Rural tiene contabilizadas 77 en toda Galicia, de las que una buena parte están emplazadas en la provincia

Parroquias de Vilamarín, Cualedro y Verín registraron nueve fuegos diarios

Medio Rural no precisa qué parroquias son pero sí que muchas de las 77 que están en la diana incendiaria están en la provincia de Ourense. En estas parroquias, según reconoció ayer la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana,
en un mismo día de agosto registraron 'nueve fuegos' o incluso alguna de ellas en 28 jornadas había sumado 38 incendios. El nombre de estas parroquias se hará público cuando los técnicos de la consellería, según puntualizó Quintana, determinen por qué acontecen en esas áreas geográficas ese abultado número de registros.

La conselleira espera que los técnicos de su departamento 'hagan su trabajo con el máximo rigor que puedan y, una vez que se conozcan los resultados de ese informe', presentarlos 'a toda la sociedad de Galicia' y analizarlos también 'con esas parroquias'.

La provincia fue escenario de esta reiteración delictiva el pasado mes, según coinciden en señalar fuentes vinculadas a las brigadas de extinción, en los municipios de Verín, Vilamarín, Cualedro, Nogueira de Ramuín, Monterrei, San Cristovo de Cea y Montederramo.

Según precisó la conselleira, 'es impensable atribuir a la casualidad que un incendio aparezca al mismo tiempo con cuatro o cinco focos, que es lo que está sucediendo últimamente. Es impensable que los días de más viento sea cuando más fuegos aparecen', precisó.

Los incendios volvieron a escena en el día de ayer en cuatro concellos de la provincia, además del de Padrenda, en la parroquia de Monte Redondo, que continuó ayer aunque ya controlado. Este último devastó 50 hectáreas tras iniciarse el martes por la tarde (10 son arboladas y 40 de raso). En las labores de extinción, participaron tres agentes forestales, 15 brigadas, seis motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y siete aviones.

La Brigada de Refuerzo contra Incendios de Laza acudió por la tarde a Monterrei, en la parroquia de Vilaza, en donde ardieron 10 hectáreas, así como a Vilariño de Conso (Mormentelos). En este concello, el incendio se inició pasadas las ocho de la tarde.

Además, hubo fuegos en San Lorenzo de Siabal (Paderne de Allariz), un conato, y en Lobios, en donde ardieron 1,2 hectáreas.

UN IMPUTADO EN BOBORÁS

Por su parte, la Policía Autonómica informaba ayer de una persona imputada como presunta autora de un incendios forestales en Sonelle (Boborás). El fuego fue causado al realizar tareas de corta de hierro en una finca en la misma localidad, y saltar una chispa de la máquina al prado y propagarse. Para apagar el incendio fue necesaria la intervención del personal de extinción de la Xunta.

Brigadistas elevan a 7.000 las hectáreas calcinadas en Ourense
El Comité de Defensa do Monte Galego, cuya actividad comenzó a revitalizarse ahora, calificó ayer de 'catastrófica' la incidencia de los incendios durante este año en la provincia. 'A consellería minte cando di que o número de incendios en xullo e agosto foi menor porque este verán está ardendo non só en lugares con maleza senón tamén en montes protexifos e árbores centenarios', aseguró ayer el portavoz, Etelvino Blanco.
Según los datos que maneja el comité, el fuego devoró en 2013 sólo en Ourense 'entre 7.000 y 8.000 hectáreas', un cifra muy superior a las que reconocerá la Xunta cuando ofrezca datos por provincias máxime si se tiene en cuenta que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconocía 7.903 hectáreas quemadas hasta el 28 de agosto, pero en toda Galicia.
En este sentido, Blanco apeló a la obligación del Gobierno gallego con todos los ciudadanos 'para non ocultar datos e minimizar a lacra dos incendios este verán'.
El comité, que está integrado por más de 30 organizaciones políticas, sindicales, sociales y vecinales, fue creado en 2004 y se mantuvo activo hasta dos años después. La intención es ahora impulsar este movimiento, que surgió en defensa de la riqueza agroforestal ourensana, durante todo el año, para trabajar en el terreno de la concienciación, prevención y divulgación. Otra de las inciativas que está sobre la mesa es la posibilidad de promover un 'pacto contra o lume' que integre a todas las organizaciones políticas y a los agentes sociales así como 'un consello forestal galego' para impulsar cambios en la políticas agroforestales.
Este foro volverá a reunirse el martes a las 19,30 horas en el edificio sindical para sumar nuevas incorporaciones.

Te puede interesar