Parte de los aislados en Trives dan negativo en coronavirus

La comarca llama a la "tranquilidade" con la única confirmación del caso importado desde Lleida

Los PCR hechos a 14 de las 16 personas que mantuvieron contacto estrecho con el afectado por coronavirus de Trives, un trabajador del tendido eléctrico que se desplazó desde Lleida a la comarca trivesa el pasado día 10, están dando todos un resultado negativo en covid en las pruebas, según trasladan desde Sanidade. Son trabajadores de la misma empresa, que residían en bloques de viviendas y hostales de Trives y Manzaneda, donde mantienen la indicación de aislamiento domiciliario. En los próximos días se conocerán los resultados de los tests (ya ha sido todos practicados), pero el dato más alentador es que dos de las personas que convivían con el afectado–por tanto, mayor contacto–han arrojado un resultado negativo en los tests. El caso sigue siendo aislado y no se puede hablar de brote.

Sanidade mantiene la indicación de aislamiento domiciliario a todos los contactos estrechos, excepto a dos que decidieron marcharse de Trives para pasar la cuarentena en sus comunidades autónomas.

La comarca trivesa, especialmente los concellos de A Pobra de Trives y Manzaneda, llevan días estableciendo un "blindaje" voluntario con el cierre de servicios como la piscina, campamentos de verano o varios negocios hosteleros. El hostal La Viuda comunicaba ayer que sus empleados " pasaron o test de covid con resultados negativos, polo que reabrimos este sábado 25". El negocio decidió costear las pruebas a los trabajadores del mismo por "prevención".

El protocolo del Sergas se activó el pasado día 15, cuando el afectado manifestó los síntomas. Entonces, esta persona ya llevaba cinco días en Trives, a donde llegó en un tren que cubría el tramo Lleida-Madrid y, posteriormente, en coche desde la capital del país a Trives. El protocolo de Sanidade rastrea los contactos estrechos hasta 48 horas antes de que el afectado presente síntomas, por tanto, el día 13, cuando ya estaba en Trives. En ningún caso se consideran "contactos estrechos" los pasajeros del tren con los que compartió trayecto el día 10, cinco días antes de presentar la sintomatología del covid. 


Buen comportamiento vecinal


Los concellos de A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Manzaneda, que en los últimos días demandaron "mayor coordinación" a la Xunta tras el caso aislado de covid en su comarca, transmiten un mensaje de "tranquilidad" y "precauación" a sus vecinos. La alcaldesa de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez, firmaba ayer por la tarde un comunicado en el que señalaba la última información de Sanidade: todos los test practicados están resultado, por el momento, negativo en covid. "Facemos un chamamento á tranquilidade e prudencia de toda a poboación e o escrupuloso seguemento das recomendacións sanitarias: mascarilla, hixiene de mans, distancia social e demais contención", cita Domínguez. Al final del escrito agradece "o exemplar comportamento da nosa veciñanza e o desexo da pronta recuperación á persoa afectada". 


Cancelada la Festa da Bica de Trives y el Certamen de Bandas de Gaitas


El Concello de Manzaneda, en el que residen parte de los trabajadores, decidió el fin de semana el cierre temporal de servicios como la piscina o el parón durante una semana del campamento de verano. También el corte de las visitas a la residencia de mayores de la zona. La preocupación por la pandemia no es ajena a este concello, aunque la detección de un caso aislado e importado desde Lleida hizo saltar las alarmas a la comarca trivesa. Los servicios irán reactivándose a medida que se conozcan los resultados de los PCR practicados a los trabajadores que estuvieron en contacto con el positivo por covid. 

De momento, Manzaneda anunció ayer otra cancelación por la pandemia: el Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. "Non o organizamos ante a imposibilidade de garantir a seguridade sanitaria da celebración dun evento multitudinario", dicen desde el Concello. Tampoco habrá festa da bica en Trives. 

Te puede interesar