Parte de la madera subastada a los empresarios no se vende, dice Medio Rural

LR- Medio Rural negó ayer escasez de madera en las industrias ourensanas porque no se convocan subastas: en la última puja quedaron desiertos un 27% de los lotes y que aún no retiraron del monte toda la adquirida.

 No es cierto que las industrias madereras ourensanas se encuentren en una situación de desabastecimiento, según aseguraron ayer desde la Delegación de Medio Rural con respecto a las manifestaciones formuladas por los miembros de la Asociación Provincial da Madeira (Aprouma), en su asamblea del pasado sábado.

 Los técnicos de Medio Rural señalaron ayer que, en la última subasta (realizada el pasado mes de junio y en la que salieron a la venta 68.428 metros cúbicos de madera), quedaron desiertos un 27% de los lotes, mientras que otro 24% fueron adquiridos por compradores de fuera de Galicia, principalmente de Portugal. Mientras, los industriales ourensanos adquirieron un total de 49 lotes ’e ningún acabou de extraer aínda toda a madeira’, aseguraron ayer desde la Delegación. Ahondando en su argumento de que no es cierto tal desabastecimiento, desde Medio Rural explicaron que están pendientes del acta de finalización de la extracción de madera un total de  208 lotes, correspondientes al periodo 2005-2007.

 Además, con respecto al retraso en la convocatoria de nuevas subastas, los técnicos de la consellería explicaron que en breve aparecerá en el DOG la siguiente convocatoria, que será, previsiblemente, entre finales de este mes y principios de noviembre. Saldrán a la venta alrededor de 50.000 metros cúbicos de madera verde de sierra. También está previsto convocar posteriormente otra puja de madera delgada para trituración. En Medio Rural explicaron que, si no se convocó antes la subasta, fue porque en Lugo se acaba de desarrollar una a principios de este mes, y son muchos los madereros que concurren a las convocatorias de otras provincias. También rechazan las críticas de que en invierno no se puede sacar la madera: ’salvo nalgunhas zonas de montaña, na maioría si que se pode traballar’. Precio Respecto al precio de partida de la puja, los técnicos señalaron que se realiza una tasación que se publica en el DOG y en la que se tienen en cuenta condiciones técnicas: características de la madera, dificultad de acceso...

Te puede interesar