Las partidas en servicios sociales se reducen a la mitad en Ourense

Las partidas para programas básicos de servicios sociales comunitarios se habrían reducido un 50% en Ourense según los datos aportados por el sindicato CCOO. Esta supondría la cifra más alta del conjunto gallego, con una media del descenso del 37,9%. En el resto de las siete grandes ciudades, las cifras no superan el 45%, siendo del 35,8% en Vigo. Con estas cifras, la delegación de CCOO en Galicia ha querido criticar el recorte de las partidas económicas que los municipios gallegos reciben de las administraciones central y autonómica, para financiar los servicios sociales públicos.
La partida incluye la ayuda en el hogar que se reduce por término medio en un 80% lo que significa, en la práctica, que muchas de las familias que recibían esta asignación se quedan sin ella. Paralelamente, las ayudas en el hogar a las personas valoradas como dependientes se incrementan en Vigo, A Coruña, Ferrol y Pontevedra y se mantienen en Ourense, Santiago y Lugo.

Los datos forman parte de un informe facilitado ayer en rueda de prensa por Maica Bouza Seoane y por Castor Fernández Soto, secretaria de Empleo y secretario de Defensa del Sector Público y de la Federación de Servicios de Ciudadanía de esta central sindical. Maica Bouza considera que estos recortes son 'un ataque frontal' al estado del bienestar, con la consiguiente merma de la calidad.

El informe destaca que los recursos para la cofinanciación de los servicios sociales pasaron de 50,2 millones en 2010 a 44,6 en 2011, es decir, con una disminución del 11,14 por ciento. El mayor recorte se produce en el plan de ayuda al pueblo gitano, que pasó de un presupuesto de 800.000 euros a 123.647, un 84,54% inferior.

Te puede interesar