Partido Popular de Ourense y Jácome chocan otra vez, ahora por las terrazas

La estatua de O Carrabouxo, asediada por las terrazas.  MARCOS ATRIO
photo_camera La estatua de O Carrabouxo, asediada por las terrazas. MARCOS ATRIO
Los populares piden retrasar la norma y el alcalde de Ourense lo tilda de “alucinante”

Nuevo choque entre el PP y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en esta ocasión a cuenta de la ordenanza de veladores que deberá debatirse la semana que viene en pleno. El PP pidió ayer en comisión retirar del orden del día de la próxima sesión plenaria la aprobación de esta normativa para un mejor estudio y llegar a consensos, pero Jácome se negó a ello, y les acusó de intentar “retrasar porque sí”. 

El debate sobre la aprobación inicial de la ordenanza de veladores irá a pleno tras resolverse con el voto a favor de DO, y la abstención de PP, PSOE y BNG el debate en la comisión plenaria que decidió ayer los asuntos que se llevarían al orden del día. En todo caso, el debate se saldó con los reproches entre Jácome y el PP.
La portavoz popular, Inmaculada Moreiras, pidió “más tiempo” para reunirse con diferentes colectivos con los que “ha sido imposible concertar una cita” al encontrarse en temporada estival, aludiendo así a que hay que “escucharlos para llegar a un consenso”. 

Jácome rechazó de plano la propuesta, criticando que se trata de una “maniobra dilatoria”, que tildó como “alucinante” y “carente de sentido”, ya que afeó al PP que desde que se aprobó el documento en junio no hubieran hecho ninguna enmienda. Además, precisó que la propuesta que se lleva a pleno es la aprobación inicial, no definitiva, por lo que habría un mes posterior para hacer alegaciones. 

Ahora, los grupos deberán posicionarse en el próximo pleno sobre la aprobación y ahí se verá si finalmente DO consigue aprobarlo con el sostén del PP, ya que PSOE y BNG han sido muy críticos con el texto. Además, la asociación vecinal O Cimborrio ya se ha manifestado en contra. 

Desde el Concello manifestaron que tanto el Ministerio de Movilidad como la propia ONCE avalaron una de las medidas más controvertidas, relacionadas con la posibilidad de colocar terradas adyacentes a fachadas. 

Desde la ONCE, su director en Ourense, David Cejudo,  precisó que esto “está autorizado  siempre que se coloque un paramento desmontable que convierta la terraza en detectable para las personas con discapacidad visual y les permita continuar sin dificultad su itinerario, una opción común a algunos otros municipios, que incluyen una previsión similar”.  En todo caso, recordó que “esta solución requiere dictamen favorable de la Comisión Técnica de Accesibilidad”.

Te puede interesar