DIPUTACIóN DE OURENSE

Los partidos completan la designación de sus diputados

Ourense. 16-06-2015. Reformas en la Deputación. José Paz
photo_camera Obras de mejora en las arcadas del Pazo provincial, ayer.

La Diputación, pendiente de constituirse, está a la espera del contencioso electoral de Lobios

A la espera de poder constituir la Corporación provincial -pendiente del recurso contencioso electoral de Lobios- y elegir al presidente, que será Manuel Baltar dada la mayoría absoluta de la que goza el PP, los grupos políticos completaron esta semana la elección de los diputados provinciales que se sentarán en los 25 escaños de la institución.

El propio aspirante a la reelección como presidente, Baltar Blanco, ya hizo público su equipo de 24 diputados dos días después de las elecciones municipales, incluso antes de que abordar el trámite de que sean los ediles de los partidos judiciales quienes procedan a la designación. Y el BNG, con un escaño por el partido judicial de Ourense, lo tenía claro hace más de una semana, por lo que decidió ya entonces que Ramiro Rodríguez, cabeza de cartel por Xinzo de Limia, sería su diputado y, claro, su portavoz en la institución provincial.

Pero el PSOE y Democracia Ourensana decidieron esta semana a sus representantes en el Pazo provincial de la calle Progreso. DO, con dos escaños, lo había anunciado y lo confirmó ayer mismo: el portavoz municipal en el Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, también hará oposición en la Diputación, junto a Armando Ojea, su número dos en el Consistorio de la ciudad. La entrada de este nuevo grupo en la institución provincial obligará al gobierno de Baltar a reorganizar las oficinas de los grupos -antes concebidas sólo para socialistas y nacionalistas- en la segunda planta, las comisiones informativas y también las asignaciones económicas a los partidos.

Los socialistas mantienen los ocho diputados del mandato anterior, pese a la pérdida de votos en el partido judicial de Ourense por la caída hasta los seis ediles en la ciudad; pero lo recuperó en el partido judicial de Monterrei, especialmente por la subida en Verín, donde el PP perdió su escaño número 15 que tenía hasta ahora.

Los diputados del PSOE estarán dirigidos nuevamente por Ignacio Gómez, que repite como portavoz aunque él mismo confesó hace unos meses que no tenía pensado continuar en esta actividad. Pero será ahora el veterano del grupo, con Miguel Bautista (elegido por el partido judicial de Valdeorras) y Elvira Lama, concejala en Xinzo y reelegida por el partido judicial de Ourense, junto a Isabel Gil, que fue candidata a la alcaldía en Ramirás; Susana Rodríguez, concejal en el Concello de Coles, y Adolfo González Nóvoa, edil en Amoeiro; en ambos concellos los socialistas revalidaron gobierno con mayoría absoluta. La dirección del partido no quiso a ningún concejal de la ciudad, pese a que algunos postularon a Vázquez Barquero, portavoz en el Concello de Ourense.

En la noche del martes se elegían los dos últimos diputados de esta formación, los de los partidos judiciales de Carballiño y Monterrei. Por el primero, el diputado es Francisco Fraga, que perdió la alcaldía de Piñor pese a ser la fuerza más votada; y por el segundo, Vicente Gómez, veterano alcalde en Castrelo do Val.

Te puede interesar