El exdirigente vecinal Remigio González se incorpora a la pugna electoral por Terra Galega

Nueve partidos concurren a las municipales en la ciudad

PP, PSOE y BNG estarán acompañados en la pugna por el triunfo electoral en la ciudad por otras seis formaciones políticas minoritarias, a falta de que a las 12 de la noche de ayer se cerrara el plazo para la presentación de candidaturas.
Así, y al margen de los partidos que se pudieran sumar a última hora, a media tarde habían confirmado formalmente su presencia en la Junta Electoral de Zona de Ourense Democracia Ourensana, que encabeza González Jácome; Terra Galega, cuya candidatura la encabeza el exdirigente vecinal Remigio González Serantes, y que hace cuatro años encabezaba José Luis Valcarce Baiget, ahora número cinco de la lista del PP; Esquerda Unida, cuya cabeza de cartel es el joven estudiante de Políticas Jon Sáez; Iniciativa por Ourense (IPOU), formación registrada hace sólo 15 días en el registro del Ministerio del Interior y con sede en la calle Concejo de la ciudad; Por un mundo más justo (PUM+J), que encabeza Rafael Manuel Fernández, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que en este caso lidera el exsocialista Agustín Vega. Al menos hasta ese momento, el Partido Ourensán Libre (POLI), que se había vinculado a los descontentos del PP en la ciudad y cuyas iniciales coincidían con el nombre con el que se conoce al actual portavoz popular, Enrique Nóvoa (Poly), no había confirmado su concurrencia a las elecciones debido a la ausencia de candidatos.

Todos ellos se suman a las candidaturas de los grandes partidos, la del PP, cuyo cabeza de lista es Rosendo Fernández; la del PSdeG, que encabeza Francisco Rodríguez, y la del BNG, que abre por primera vez una mujer, Isabel Pérez.

Al margen de Ourense, y junto a los tres grandes partidos, la Junta Electoral de Zona de Ourense -que comprende al partido judicial de Ourense y suma 37 municipios del entorno de Ourense y de las comarcas de Allariz, Celanova y Xinzo- tenía constancia de la presencia en las urnas -aunque la proclamación definitiva de las candidaturas no se producirá hasta el próximo lunes- del Partido de Cidadáns de Galicia, Alternativa Independente da Limia (AIDAL), Xente Independente de Amoeiro (XEIRA), Centro Democrático Liberal y Converxencia Galega, si bien no concretaban los municipios en los que concurrirían. La mayoría lo hace en el Concello de Xinzo, donde se presentan al menos dos listas de independientes.

Las demás juntas electorales de zona han declinado facilitar información, alegando que el plazo estaba sin finalizar y que mañana, miércoles, serán publicadas todas las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia, para que puedan presentarse reclamaciones y alegaciones.


914 CONCEJALES A ELEGIR

En cualquier caso, todas esas candidaturas más las que se hayan presentado hasta la medianoche de ayer se someterán al voto potencial de 280.692 electores, muchos menos que hace cuatro años (eran entonces 356.917 los que conformaban el censo electoral) porque no podrán votar los emigrantes en el exterior.

Todos elloe elegirán finalmente a 914 concejales -18 menos que en las municipales de 2007 debido a la pérdida de habitantes de los pequeños concellos-, 27 de ellos en la ciudad.

Se da la circunstancia, además, de que por primera vez Xinzo de Limia, donde han proliferado más candidaturas de independientes, elegirá en esta ocasión a 17 ediles, al superar formalmente los 10.000 habitantes.

Te puede interesar