Los partidos políticos apoyan la reclamación del sector avícola

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego han coincidido a la hora de pedir a la Xunta que se implique con el sector avícola, toda vez que está teniendo que vender a pérdidas desde que el pasado mes de marzo la gran distribución 'pactó' un precio por debajo de lo que cuesta producirlo.
En este escenario, el grupo popular se ha comprometido a 'mediar' con el Gobierno de Galicia, según dijo la portavoz de Medio Rural del PP, Isabel García Pacín, tras concluir su reunión con el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, y con el presidente de Acriaga, Javier López, que ayer se entrevistaron con representantes de todas las fuerzas parlamentarias.

Así, desde el PSdeG, Pablo García criticó que el gobierno gallego 'leva sen facer nada' al respecto 'seis meses', ya que 'nin tivo unha reunión co sector' pese a las 'numerosas peticións' y a que está 'clarísimo' que hay 'venda a perdas', algo prohibido por ley. García recordó que los productores gallegos suponen más de 5.000 puestos de trabajo en más de 800 granjas, en un sector que es 'sistémico en zonas como Ourense, coa avícola Coren, e que nos últimos tres meses perdeu 40 granxas que tiveron que pechar'.

Para Antón Sánchez (AGE) esta situación es 'unha demostración máis do abandono da Xunta ós sectores produtivos', a los que 'só ofrece pasotismo'. Ante ello, ha demandado que se 'escoite' al sector y se 'faga cumprir a lei', de modo que se garantice al menos que los productores 'cubran os custos de produción'. Desde el BNG también se pedirá al Ejecutivo autonómico que acabe con 'dúas prácticas fraudulentas: a concertación de prezos e a venda por debaixo do custo de produción'.

Te puede interesar