La diferencia entre dar a luz hoy o hacerlo mañana son 2.500 euros, por lo que mujeres embarazadas intentan que ocurra antes de las 12 campanadas. En el CHOU descartan más nacimientos por este motivo.

El parto, mejor que sea hoy

La finalización del año 2010 y, con ello, la eliminación del llamado cheque-bebé, ha generado peticiones entre mujeres a punto de dar a luz, que pretenden parir antes de las 12 campanadas para acogerse a la subvención que ya no tendrán en 2011.
Aunque ginecólogos y centros sanitarios consultados reconocen el interés de mujeres embarazadas por dar a luz sus hijos antes del nuevo año, precisan también que no han planteado formalmente la situación, salvo en algunos casos 'anecdóticos'. Así lo precisa, por ejemplo, el responsable del Servicio de Ginecología del CHOU, José Luis Doval, que reconoce alguna intencionalidad pero que niega una petición formal de adelantamiento de un parto. 'Xa non o prantexan pero, ademáis de que esto non está reglado e non se faría nunca, tampouco poderiamos poñer en perigo a saúde da nai e do neo ou nena adiantando un parto para cobrar o cheque-bebé', precisó.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que en el mayor complejo asistencial de la provincia, el CHOU, la media diaria de nacimientos es de 4-5, un número similar de mujeres notará perfectamente la diferencia entre partir hoy, 31 de diciembre, o mañana, 1 de enero. Con todo, mujeres embarazadas consultadas, asistentes a un curso de preparación al parto en el centro de salud Nóvoa Santos de Ourense, aseguraban que no adelantarían el alumbramiento por el cheque-bebé, aunque también son conscientes de que ya no tendrán ninguna posibilidad pues sus hijos nacerán en 2011. Sí destacaban todas que la concesión de la ayuda sin tener en cuenta el nivel de renta ha sido muy contraproducente.

Te puede interesar