Reportaje

"Pasamos de reverenciar a los mayores a esconderlos"

photo_camera Alberte Pagán y Olaia Sendón

La tercera edición del festival  de arte audiovisual contemporáneo Intersección contará con la participación de dos ourensanos: Alberte Pagán y Olaia Sendón. El evento, que está en plena expansión, se celebrará en A Coruña entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre y contempla  la proyección de obras de más de 20 artistas gallegos junto a otros procedentes de Croacia y Portugal. Intersección les servirá como escaparate, ya que nace precisamente para servir como espacio de visibilidad para creaciones audiovisuales innovadoras, que muestren la diversidad formal y conceptual dentro del panorama audiovisual contemporáneo. 

El festival se compone de tres secciones. Por una parte, "Galicia" y "Contemporánea", dedicadas a los artistas gallegos, y "Escolas", que muestra la obra de artistas emergentes y de otras nacionalidades. 

Los artistas locales

La ourensana Olaia Sendón, presentará su corto "Terminator apetrena". Explica que "es un texto recitado sobre el que va apareciendo la imagen de un bebé. Cuenta con dureza la transición a la vejez, se centra en el olor que adquiere la gente mayor a medida que se adentra en esta edad". Esta reacción química, producida por el nonenal (una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural), es para la directora "una excusa para explicar la relación que establecemos como sociedad con la gente mayor, cómo tratamos de encontrar en ellos lo que ya no está y nos cuesta asimilar la degeneración de su cuerpo. Antes a las personas mayores se les reverenciaba de alguna manera, ahora se les esconde, no les damos un lugar en la sociedad".

Por su parte, Alberte Pagán, natural de O Carballiño, presentará "Raíces" como parte de una serie llamada "Superficies". El artista explica que "consiste na proxección de filmes sobre diferentes superficies, que logo refilmo para conseguir un efecto plástico e romper co concepto de pantalla como xanela ao mundo, quixen convertila en lenzo", concretamente la pieza  seleccionada es "un vídeo dunha manifestación antifascista proxectado sobre as raíces dunha pranta, creando un marco no que lle dou máis interese e xogo co significado de raíces e radical".

La categoría "Galicia", en la que se engloban ambas proyecciones , pretende ofrecer una vista de pájaro del panorama audiovisual gallego en el momento pospandemia. Un campo que, según Pagán, "nunca estivo tan ben como agora. O cinema galego sempre foi moi pobre e case inexistente, pero dende os 80 e a partir da aparición do Novo Cinema Galego, hai pezas que están tendo interese e recoñecemento internacional".

Te puede interesar