Estaban organizados en torno en tres grupos diferentes que hacían de la mendicidad en la ciudad un modo de vida

Pasan a disposición judicial los rumanos acusados de robo y explotación a compatriotas

Una de las detenidas entra en el juzgado de guardia de la ciudad. (Foto: Miguel Angel)
La banda de rumanos acusados de asaltar, amenazar o extorsionar a sus propios compatriotas pasaron esta mañana a disposición judicial. Los arrestos comenzaron hace ahora una semana cuando un matrimonio y un hermano de la mujer fueron imputados en un delito de trata de seres humanos por supuestamente obligar a un cuarto, al que alojaban en su casa, a mendigar bajo coacciones.
La Policía Nacional dio por desarticuladas en el día de ayer a tres bandas -dos de ellas actuaban en Ourense y una tercera en Vigo- y aunque a priori entre ellas no había conexión, sí había un denominador común: las víctimas siempre eran personas de su misma nacionalidad que habían hecho de la mendicidad un modo de vida.

El viernes la Policía de Vigo alertó a la de Ourense para que detuviera a dos hombres y una mujer que habían extorsionado a una joven de la ciudad olívica con prácticas similares.

Pero el último golpe contra la delincuencia organizada sucedía en la mañana de ayer con el arresto simultáneo de Florin C., Geta M., Roxan R.C., Garoafa D., Lavinia F. y Nelu C., todos ellos con edades comprendidas entre los 25 y 33 años. Todos ellos, según la Policía Nacional, 'se habían especializado en asaltar a ciudadanos rumanos que se dedicaban a ejercer la mendicidad o vender calendarios en las calles de la ciudad de Ourense, a los que consideraban de su clan, quitándoles el dinero que recaudaban con estas actividades'. En caso contrario o si osaban dar cuenta de ello a la Policía, los amenazaban de muerte, tanto a la víctimas de los robos como a sus hijos pequeños. Estas amenazas las extendían a otros ciudadanos que pedían limosnas en los lugares que ellos controlaban.

A los seis detenidos, que pasarán esta mañana a disposición judicial, se les imputan los delitos de robo con violencia, amenazas graves y pertenencia a organización criminal.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría comenzó a seguirle los pasos a raíz de la declaración de un rumano en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de As Lagoas el día 28 del pasado mes. El denunciante, según dio a conocer, se dedicaba a la venta de calendarios y a pedir limosna en la calle, en compañía de su esposa y un hermano, pero habían sido asaltados en varias ocasiones por individuos de su misma nacionalidad, arrebatándoles el dinero que obtenían con los donativos de los transeúntes. Según fuentes policiales, los detenidos, afincados en el barrio de O Vinteún, 'trataban de hacerse con el control del negocio de la mendicidad en Ourense, ya que ellos mismos viven de la caridad, repartiendo a gente por la ciudad y por la provincia desde primera hora de la mañana'.

Estas mismas fuentes atestiguan que la crisis y la falta de trabajo ha redundado en un incremento de la delincuencia asociada a personas de nacionalidad extranjera de baja cualificación profesional. 'Antes trabajaban en el campo como temporeros, pero ahora no encuentran trabajo', apostillan.


HASTA 50 EUROS AL DÍA

Tal como evidenciaron algunos de los testimonios recabados por los agentes entre las víctimas, éstas últimas llegaban a conseguir 50 euros al día si bien lo normal eran 30, apostados todos el día en las puertas de distintos supermercados.

Te puede interesar