El proyecto de urbanización prevé una galería soterrada de 400 metros para descongestionar la zona

Un paso subterráneo evitará la glorieta de la avenida de Zamora para acceder a Hipercor

El proyecto de urbanización de la Finca Santamarina incluye la canalización del Regato do Cano, cuyo curso discurrirá en superficie y paralelo a un nuevo bulevar en la parte inferior del Complexo Hospitalario, y también la construcción de un paso subterráneo que evite la intersección de la glorieta existente con la avenida de Zamora al tráfico rodado. Esta galería soterrada permitirá también el acceso al centro comercial que Hipercor construirá en la Finca. El proyecto está aún pendiente de su aprobación definitiva.
A punto de aprobarse definitivamente, el proyecto de urbanización de la Finca Santamarina desvela más detalles del futuro diseño de esta parte de la ciudad. Entre las obras que destaca la Consellería de Medio Ambiente a la hora de evaluar el posible impacto ambiental -y de decidir que no se precisa una tramitación específica- se encuentra las referidas al Regato do Cano. Discurrirá por una traza distinta de la actual, por lo que se convertirá en zona verde, si bien su curso se mantendrá en superficie hasta llegar a las inmediaciones de la glorieta este, donde se canalizará en disposición subterránea hasta entroncar con la galería actual que llega hasta el Barbaña.

Otro de los aspectos destacados de la urbanización de la finca es la construcción de un paso subterráneo con el que evitar al tráfico rodado la intersección de la glorieta existente con la avenida de Zamora. Del mismo modo, este paso permitirá el acceso de forma soterrada al futuro Hipercor. El paso subterráneo será una galería de sección cuadrada con una longitud de 400 metros.

Las obras

La duración estimada para la ejecución del proyecto de urbanización es de 31 meses -aunque es posible que algunas partes del proyecto puedan estar finalizadas antes-. En todo caso, el inicio de las obras es cuestión de un par de meses, una vez que el Concello apruebe defini tivamente el proyecto y se encargue los trabajos para llevarlos a cabo. La intervención generará dos zonas verdes diferenciadas. Una de ellas se situará en una franja longitudinal en la parte inferior del Complexo Hospitalario y paralela a un nuevo bulevar. Tendrá una superficie de 8.789 metros cuadrados y continuidad a lo largo de todo el curso del Regato, paralelamente al bulevar, por lo que el trayecto tendrá en todo momento el aspecto de un recorrido natural. La otra zona verde será un gran parque urbano (57.342 metros cuadrados) y contará con varias zonas diferenciadas con paseos peatonales.

Un millar de viviendas junto a un gran parque

El futuro de la Finca Santamarina poco tendrá que ver con su presente. Además del Regato do Cano, que cambiará su trazado actual, sólo el bosque existente en la actualidad se mantendrá como hasta ahora. La urbanización prevé espacios muy diferenciados. Desde un Hipercor con más de 28.400 metros cuadrados de uso comercial, hasta uno de los parques más grandes de la ciudad (57.324 metros cuadrados) y zonas de juegos diferenciadas para tres tramos de edades distintas, pasando por un hotel de cuatro estrellas de la cadena Hesperia. Además, está prevista la construcción de un centro sociocultural de 4.315 metros cuadrados y de un equipamiento deportivo de 7.000, así como de un auditorio al aire libre de aproximadamente 8.200 metros cuadrados. La utilización de tecnología respetuosa con el medio ambiente para el pavimento y el alumbrado será otra de las características del proyecto.

Pero el futuro de la Finca pasa también por convertirse en una importante zona de viviendas, ya que el Plan Xeral actual contempla la posibilidad de construir hasta un millar en este entorno. Alrededor del 25% de ellas, 275, serán de protección pública. Con todos estos equipamientos, la zona se perfila como la del crecimiento natural de la ciudad, hacia el sur y el oeste. Con la Ronda Bulevar y el futuro centro comercial de Eroski en A Farixa -proyecto que incluye la construcción de 500 pisos y que está pendiente de que la Xunta informe si precisa tramitación medioambiental para que el Concello apruebe definitivamente su proyecto de urbanización- el futuro de Ourense pasa por estas zonas.

INFRAESTRUCTURAS

40.000 metros de red viaria La urbanización de la Finca Santamarina incluye la construcción de nuevos viales que garanticen la accesibilidad tanto a los equipamientos ya existentes como a los proyectados y a las zonas de desarrollo urbano que se encuentren emplazadas al este de la ciudad. La red viaria de carácter general y local que se urbanizará tendrá una superficie total de 40.030 metros cuadrados, según los datos que refleja el proyecto de urbanización. Está prevista, además, la construcción de numerosas plazas de aparcamiento público -falta por concretar el número- en una zona en la que en la actualidad no abundan los estacionamientos.




Te puede interesar