Pastor elogia la capacidad del empresariado ourensano

El tiempo del viaje entre Ourense y Madrid ya se reducirá en 30 minutos a partir del año 2015 con la puesta en funcionamiento del AVE entre Madrid y Zamora, limitándose así a cuatro horas, menos que el viaje en automóvil, según indicó ayer el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. De este modo, una vez concluidas esas obras, será posible viajar entre Zamora y Madrid en una hora y 25 minutos, "lo que significará que Galicia va a estar, en unos meses, media hora más cerca del resto de España", dijo el presidente gallego.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó así que el próximo año entrará en servicio el tramo de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) de 95 kilómetros de longitud que une Olmedo (Valladolid) y Zamora, con lo que esta ciudad castellanoleonesa quedará integrada en la red AVE.

Pastor recordó que, en la actualidad, se encuentra en ejecución el tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetro de longitud, de la línea de AVE Madrid-Galicia que, una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 kilómetros).

A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se divide en tres zonas diferenciadas. La primera es Olmedo-Zamora (95 kilómetros), que ya tiene la plataforma finalizada y su superestructura (los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones) en fase avanzada de ejecución.

Otro es el tramo Zamora-Lubián, de 129 kilómetros, que está también en ejecución, lo mismo que el que enlaza Lubián y Ourense, de 100 kilómetros. Este último es, precisamente, uno de los más complejos técnicamente de la toda la línea AVE Madrid-Galicia y de la red española de Alta Velocidad debido a la accidentada orografía que atraviesa.



Valoraciones

Tras la visita, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se mostró satisfecho con las palabras de la ministra Ana Pastor y las partidas contempladas en los presupuestos del Estado para finalizar la obra. "Ourense volve ser a provincia con máis investimentos", aseguró, recalcando el esfuerzo inversor, 600 millones de euros, "nun momento díficil como ó que estamos atravesando". Baltar Blanco entiende que la puesta en funcionamiento del AVE a Galicia es un "vieja reivindicación" y una "deuda histórica" que será subsanada por un gobierno del PP.

Los alcaldes, tanto el de A Mezquita, Rafael Pérez, como el de A Gudiña, Guillermo Lago, se mostraron satisfechos con las obras argumentando que están dinamizando la economía local. "Na actualidade, todos os negocios están cheos de clientela. A afluencia de traballadores nótase, tanto da hostelería como do resto de negocios do municipio", explicó Guillermo Lago.

Te puede interesar