Patricia Pazos: “Antes que mascarillas o guantes, higiene de manos"

2020033023250150691
La jefa del servicio de atención primaria de Bande recomienda las medidas de seguridad antes que los medios externos

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que médicos del Sergas se ocupen de la gestión sanitaria de los centros de mayores de la provincia. Patricia Pazos, médica de familia en el centro de salud de Lobios y jefa del servicio de Atención Primaria en Bande, coordina la prevención en las cinco residencias de su zona. El objetivo, ayudar a los trabajadores, preparar los espacios para posibles contagios de COVID-19 y, sobre todo, proteger a la población de riesgo. 

La colaboración con los centros es muy estrecha estos días.

Siempre lo ha sido, pero ahora más. El día después de que se aprobase el protocolo, visité cada centro para asegurarme de que tenían material y de que los trabajadores sabían cómo usarlo y cómo atender a los pacientes de COVID-19, así como a los que tienen infecciones respiratorias graves.

En la zona no ha habido positivos en residencias, pero ¿hay preocupación?

Sí, al principio se generó mucha alarma con el caso de Celanova. Los trabajadores estaban asustados y preocupados por cómo adaptarse a la situación, pero mi visita también ayudó. Por ahora tuvimos dos posibles casos de usuarios positivos, pero dieron negativo en el test, lo que también permitió relajar las medidas y no tener que mantenerlos aislados en una habitación, que es parte del protocolo.

Las visitas están restringidas, los centros mantienen la prevención... 

Y si pasa algo, me avisan por teléfono y nos aseguramos de que se toman las medidas necesarias. Somos un apoyo, en caso de que sea necesario ir, el médico se traslada allí con las medidas de protección adecuadas.

¿El centro de salud de Lobios permanece abierto?

Nosotros seguimos abiertos, es importante porque cada médico conoce a sus pacientes. Pero estamos minimizando al máximo los contactos, incluso en aquellos casos en los que las visitas son periódicas, como las personas con anticoagulado o los mayores que necesitan inyecciones de vitamina B12. La gente está respondiendo muy bien la verdad, la semana pasada debimos de tener a dos o tres personas en el centro. 

Gran parte de sus pacientes son población de riesgo.

Sí, por eso cuando los llamamos por la cita médica también nos aseguramos de que tengan los servicios necesarios, de que estén atendidos. Desde aquí estamos en contacto con el ayuntamiento y con la Guardia Civil, si detectamos algo los avisamos y viceversa con temas de salud.

¿Los mayores toman las medidas de prevención?

Detectamos que había mucha falta de información, es normal también, y para eso estamos nosotros. Les recordamos que lo más importante es una correcta higiene de manos, antes que usar guantes o mascarilla, que además provocan que la gente tenga menos cuidado.

Te puede interesar