Dirige el curso ‘Deporte, empresa e sociedade’

Patricio Sánchez: ‘Hay mucho potencial en el deporte’

Patricio Sánchez. (Foto: Martiño Pinal)
Durante tres días, el Campus ourensano analiza la potencialidad del deporte como fuente de atracción turística, que en la provincia es ‘mucha’, aunque poco desarrollada.
Con medio centenar de personas ya inscritas y el plazo de inscripción aún no cerrado, el Vicerrectorado del Campus de Ourense ultima la preparación del curso ‘Deporte, empresa e sociedade’, que en esta edición lleva el lema ‘Promoción turística a través del deporte’. Será en la Facultade de Ciencias Empresarias e Turismo, del 29 al 31 del presente mes de octubre, y contará con ponentes de prestigio reconocido en un ámbito en el que ‘aún queda mucho por hacer’, según palabras de Patricio Sánchez, uno de los codirectores del curso de extensión universitaria, junto con José Antonio Fraiz Brea y Ángel Barajas Alonso.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Se trata de una iniciativa incluida dentro de las actividades de la Facultade de Ciencias Empresarias e Turismo que, desde hace unos años, dedica gran atención a la cuestión económica relativa al deporte. Por eso surgió este curso de extensión universitaria, que vive ahora su sexta edición, y que se centra exclusivamente en esa problemática. Nace con el título genérico de ‘Deporte, empresa y sociedad’ porque recoge perfectamente la filosofía de esta actividad. Lo que cambia cada año es el lema, que en esta edición dedicamos a la promoción turística a través del deporte.

¿Con qué potencial deportivo juega la provincia de Ourense para influir en el desarrollo de su actividad turística?

Desde mi punto de vista, Ourense presenta grandes oportunidades. El planteamiento turístico está hoy centrado fundamentalmente en su actividad termal, pero no es suficiente, necesita más patas donde apoyarse y el deporte es una valor en alza como apoyo a la promoción turística, pues no se trata ahora de centrarse exclusivamente en la actividad deportiva, sino de utilizar a ésta como un complemento más de atracción. Ahí están, por ejemplo, el partido de baloncesto internacional que acogió Ourense en verano, el rally o, aunque menos conocido, el Náutico de Castrelo. Todos ellos sirven para dar a conocer la provincia.

¿Está justamente valorado?

Ourense tiene muchísimas posibilidades en esta campo, aunque no lo suficientemente desarrolladas. El deporte puede contribuir mucho más a su promoción turística.

¿La base radica en un cambio de mentalidad?

Sin duda. Hoy por hoy las viejas campañas de promoción turística no son eficaces y el deporte da mucho juego, pero debe producirse un cambio de mentalidad que debe empezar en la clase política. Hay que empezar a contemplar el deporte como algo más y verlo como un instrumento dentro de la política turística, lo que debe llevar aparejado una mejora en las infraestructuras hosteleras y viarias.

¿Qué va a aportar el curso?

Es un curso abierto a todo la ciudadanía, no sólo para la comunidad universitaria, y en él participa gente con experiencia en el tema. Se analizarán casos como los Juegos Olímpicos, con un ponente que está trabajando para Londres 2012, la Universiada 2013 o la Copa América celebrada en Valencia, con una de las personas que llevó la campaña de publicidad. Este caso es una de las muestras del papel que puede jugar el deporte, pues después Valencia también acogió la Fórmula 1 y se extendió a Alicante con la Copa Volvo. En el fondo, de lo que se trata es de ir sabiendo las cosas que se pueden hacer, las posibilidades con las que cuenta cada zona y también poner de manifiesto todas las cuestiones que quedan por realizar, que todavía es mucho.


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