ESCOLARES

Pautas sobre las conductas adictivas para alumnos de ESO

Alcohol y tabaco pero también un consumo excesivo de internet suponen ya un problema de salud pública

Un total de 1.492 alumnos de la provincia de Ourense que cursan estudios de Primero y Tercero de la ESO en 21 centros educativos participarán en una nueva edición del programa "Condutas aditivas", impartido por el personal del servicio de alertas epidemiológicas de la Consellería de Sanidade. El curso tiene como objetivo informar a los adolescentes del riesgo que las conductas adictivas suponen para la salud. El centro de Padrenda fue el elegido para comenzar.
El programa se estructura en dos unidades didácticas, una dirigida al alumnado de Primero que trata de la adicción a las nuevas tecnologías y un segundo, para los de Tercero, dedicado al consumo de sustancias adictivas.

El curso persigue dar respuesta a las demandas, tanto de los docentes como de los padres de los alumnos, y pretende poner el foco en la necesidad de realizar labores de difusión y campañas preventivas sobre las adicciones en los adolescentes.
Y es que la edad de inicio de las adicciones que trata el programa se sitúan entre los 13 y los 14 años, y salvo en el caso del tabaco, en el resto, los escolares no las perciben como nocivas para su salud. 

La última encuesta a nivel nacional sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias señala que un 76,8 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años afirman consumir alcohol de forma habitual, uno de cada cuatro que se emborrachó en el último año y casi un nueve por ciento que fuma a diario, a la vez que un 25,4 declara haber consumido cannabis durante el último año.

Asimismo, un 71,2 por ciento de los alumnos de la ESO utilizan internet a diario y más de un 13 se conectan cinco horas al día, tiempo que se incrementa hasta un 23 por ciento los fines de semana. 

Te puede interesar