DIPUTACIóN DE OURENSE

Pazo renovado para una nueva etapa

OURENSE. 15.07.2015. REMODELACION ESPACIOS INTERIORES DEPUTACION DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La imagen más vistosa de la renovación: las columnas que dan acceso a las plantas, libres de puertas de madera, y la nueva alfombra azul.

La sede de la Diputación, el Pazo Provincial, presenta nuevo 'look'. Un intenso proceso de renovación recuperó el aspecto original del edificio y permite lucir algunas de las zonas más concurridas del mismo.

Sin duda, fue una de las novedades más sorprendentes que se encontró el público asistente al pleno de investidura de Manuel Baltar como presidente de la Diputación. El Pazo Provincial presenta nueva imagen, un aspecto mucho más corporativo y, sobre todo, más moderno, que contrasta con la apariencia vetusta que presentaban algunos de sus espacios.

A pesar de este giro innovador, la naturaleza de estos trabajos tiene como objetivo la recuperación del aspecto original del edificio. Así lo explica Francisco Congil, gestor de Presidencia de la Diputación, que indica que "forman parte dos labores habituais de conservación e mantemento do edificio", pero con la máxima de prescindir de aquellos elementos adicionales "que foron colocados no seu día con mellor ou peor criterio e que deixaron de cumprir a súa función orixinal".

Entre éstos se hallan las ya retiradas puertas y paredes de los accesos a la primera y segunda planta, que han dejado lugar a unos accesos con columnas –que se limpiaron a mano, de acuerdo con las directrices de Patrimonio– mucho más vistosos y diáfanos, además de "facilitar o acceso dende o interior do Pazo".

Las escaleras principales fueron el centro de actuación de esta rehabilitación, ya que se repintaron las paredes, se colocó una alfombra azul –el color de la bandera de la provincia, también presente en el tapizado de los asientos del salón de plenos– y se colocó un cuadro de Vidal Souto que antes decoraba el acceso al Centro Cultural 'Marcos Valcárcel', en lugar de un cuadro del confesor Torquemada que será restaurado. En este cambio de aspecto de la escalera principal "xoga un papel importante a iluminación". Además, aprovechando los andamios empleados en labores de pintado, "limpouse a vidrieira superior e colocáronse uns focos de iluminación cada á escaleira". Los resultados saltan a la vista.

Te puede interesar