TRÁFICO

El peatón ganará espacio en la calle Concordia, que no se librará de coches

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photo_camera Mitad superior de la rúa Concordia, que será una plataforma única con aceras más anchas.

La conselleira Ethel Vázquez ve "drásticas e inviables" las restricciones al tráfico en el centro urbano planteadas por el Gobierno

La peatonalización avanza, con un proyecto gubernamental que pretende que las ciudades tiendan a restringir el acceso de coches contaminantes a los centros urbanos hacia 2023, y en la ciudad una de las próximas candidatas es la rúa Concordia que, sin embargo, no será peatonal de forma integral. La propia conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, señalaba a este periódico ayer que las medidas planteadas son "muy drásticas" y que no las ve "viables" para 2023 en las ciudades gallegas, como en el caso de Ourense.

En los próximos meses se acometerán obras en Concordia, que aún están en fase de estudio. En esta importante arteria de la urbe se buscará una "maior humanización" para hacerla más segura para el peatón, con más aceras, menos velocidad de coches y prioridad para el viandante.

Tras las dos peatonalizaciones acometidas durante este año, no sin problemas de adaptación, la ciudad seguirá avanzando en un modelo de prioridad a los viandante, aun sin poder hacerlo de forma integral en algunos puntos. Es el caso de Concordia, que mejorará y pasará a ser de titularidad municipal una vez que sea la Xunta la que realice las reformas necesarias, tendrá ampliación de aceras y reducirá los espacios de aparcamiento reservando zonas de carga y descarga.


"Maior comodidade"


Lo que queda descartado es una peatonalización integral de la calle, como señaló ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que incidió en que se "favorecerá o tránsito de peóns" en busca de una "maior comodidade para os veciños", pero recordando la existencia de "ata tres parkings, algúns dos de maior capacidade de toda a cidade", así como una zona comercial "que precisa unha dotación de áreas de carga e descarga" y el necesario acceso para residentes, lo que hace imposible desterrar la circulación de vehículos.

Por ello, Vázquez señala que "non é posible" acometer una peatonalización total de esa calle, si bien se intentará hacerla mucho más segura para el peatón. "Estamos a falar dunha zona moi complicada", recalcó.

El peatón ganará en prioridad, ya que la mitad superior de la calle está contemplada en el plan "Móvete por Ourense" como uno de los tramos con "plataforma única", es decir, aquellos en los que los peatones podrán circular con prioridad sobre los vehículos. La hoja de ruta es "clara", según señalan desde el gobierno local, para hacer una ciudad mucho más accesible y, además, cumplir la normativa que regirá en gran parte de las ciudades en unos años. 


Falta de información lleva problemas a las nuevas peatonales


Este mismo año se hicieron efectivas dos nuevas peatonalizaciones que forman parte de esa futura almendra central que dará total prioridad a los viandantes. Fueron la de la calle  Xaquín Lorenzo "Xocas" y el tramo de Cardenal Quevedo que  va hasta la avenida de La Habana. Ahí la peatonalización implantada el pasado 16 de septiembre, todavía cuenta con lagunas. Falta concienciación y , tal vez, medidas que contribuyan a disuadir el paso de los coches. 

En la primera semana de octubre, la Policía Local había sancionado a 137 vehículos en estas dos calles. El concejal de Infraestructuras, José Araújo, dice que se seguirá "traballando" y que se acometerán obras de urbanización para evitar que "siga habendo moitos coches aparcados, como nalgúns días".  El objetivo final de plan actual es ampliar la peatonalización del Casco Vello hasta As Lagoas y Mariñamansa, así como instaurar la "velocidad 30" por norma. 


Ethel Vázquez demanda "reflexión" antes de adoptar medidas "drásticas"


Las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que restringir el acceso a sus centros urbanos en un plazo máximo de cinco años, permitiendo solamente el acceso a residentes, vehículos poco contaminantes y transporte público. Esta es la reforma prevista por el Gobierno central. 

La rúa Concordia ganará terreno con las reformas previstas para cumplir esta normativa, sumándose a las 92 calles peatonales que ya existen en la urbe, principalmente en el Casco Vello.

Madrid dio el pistoletazo de salida ayer a estas restricciones de tráfico, con la creación de la zona denominada "Madrid Central", a la que, solo podrán acceder coches con bajas emisiones. Esto provoca que los coches ourensanos tengan que circular con precaución, teniendo en cuenta que la mitad de ellos no podrán acceder. 

Sobre las restricciones de movilidad, Ethel Vázquez, en declaraciones a este periódico, dice que "hay que reflexionar bien". Así, señala que "fomentar el transporte público es una apuesta clarísima y ahí está el plan de la Xunta". Pero, razona Vázquez, "nin arre que fuxe nin so que se deite'". Y lo argumenta: "Hay que adoptar medidas para fomentar movilidad sostenible... pero en Galicia, esa restricción tan drástica parece excesiva. ¿Campañas de concienciación? Desde luego. Pero ese tipo de medidas, en Galicia, de entrada, sin una reflexión previa, parece demasiado drástica para ser viable".

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