Secretario de Movimientos Sociales del PSOE

Pedro Zerolo: ‘Que Ourense se quede sin Juzgado de Violencia no merece valoración, sólo condena’

Pedro Zerolo, abanderado socialista de la lucha contra la discriminación y la visibilización de derechos entre los diferentes colectivos, analizó ayer en Ourense los logros del Gobierno central y los pasos en materia social.
Su labor durante estos años se articuló en torno a la lucha contra la discriminación, el impulso a la cohesión de los distintos colectivos y la visibilidad de la dignidad lésbica, gay, transexual y bisexual. ¿Queda mucho por hacer?

Sin duda, siempre hay camino por recorrer. En la legislatura pasada se apostó por la visibilidad de la diversidad en España. En la presente, la apuesta es la gestión de esa diversidad, porque en el PSOE la vemos como una fuente de riqueza. España es de los países con mayor diversidad del mundo, esa es su fuerza. Saberla gestionar procura avance social, desarrollo cultural y prosperidad económica. Ahí está la clave, aunque se pueden dar más pasos.

¿Qué tipo de pasos faltan?

El proyecto de ley que se presentará en 2009 que se convertirá en una legilación que buscará la igualdad de trato y luchará contra la discriminación. Todos debemos tener las mismas oportunidades y son necesarios mecanismos como éste para luchar contra las ‘fobias’, como la xenofobia o la homofobia. Sigo siendo un activista y continúo luchando por los principios en los que creo.

¿Cuáles son las dificultades más importantes a la hora de afrontar este camino?

Lo más difícil y la máxima prioridad que tenemos por delante es luchar contra la crisis que han provocado los de siempre, que ha puesto de manifiesto que el modelo neoliberal defendido por la derecha está acabado. La solución está en la apuesta por el sistema socialdemócrata. El sistema debe funcionar en clave de garantizar los mínimos para quien sostiene el Estado, que son los trabajadores. Es fundamental seguir apostando por políticas públicas y la inversión social. España está bien preparada para afrontar esta crisis gracias a las recetas socialdemócratas puestas en marcha.

Sin embargo, el PP tiene por bandera la defensa del bienes tar de las familias y los trabajadores.

Es una paradoja más de la derecha, fruto del hecho de no tener nada que decir. Si por el PP fuese, privatizarían hasta el aire. Luego pasa lo que pasa, cuando las cosas no van bien, se reparte la crisis entre todos. Aquí va a haber un antes y un después, el modelo debe apoyar al sistema con una mínima regulación por parte del Estado. Algunos luchamos contra la pobreza extrema, pero también contra la riqueza extrema que algunos han acumulado gracias al resto. No obstante, valoro positivamente el encuentro entre el presidente Zapatero y el líder del PP y espero que los ‘populares’ apoyen los Presupuestos Generales del Estado, pues no sería bueno que se prorrogaran los del año anterior, ya que no fueron concebidos para afrontar una crisis.

¿Cómo valora el anuncio de que Ourense no tendrá Juzgado de Violencia de Género, tal y como señaló el ministro de Justicia?

No cabe valoración alguna, sólo una condena. Cualquier agresión a una mujer merece una respuesta social, política y judicial. En lo social, debemos participar activamente, sobre todo los hombres, mucho más. Desde el punto de vista político, hay que seguir buscando mecanismos de consenso para erradicar esta lacra. Y en el ámbito judicial, desde luego que hay que acercar juzgados específicos a donde se necesiten, y por supuesto a Ourense. Mi compromiso es trabajar desde el PSOE para que aquí se cuente con un juzgado específico.

¿Repetirá visita a Ourense?

Ha sido mi primera visita a esta ciudad pero no será la última. Vendré más porque las fechas se acercan, la precampaña y la campaña está a la vuelta de la esquina y todos los socialistas arrimaremos el hombro para que Galicia siga teniendo un gobierno que sea el reflejo de la sociedad. Y no sólo vendré yo, también vendrá varias veces el presidente del Gobierno.


Te puede interesar