REUNIÓN

Los peluqueros llaman a los políticos para reducir el IVA

El sector de peluquería y estética con Seara, Vázquez y Fidalgo (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera El sector de peluquería y estética con Seara, Vázquez y Fidalgo (XESÚS FARIÑAS)

Celso delgado comprometió gestiones aunque pidió que no alberguen esperanzas de momento.

El diputado del PP por Ourense Celso Delgado gestionará en Madrid, ante altos cargos del Ministerio de Hacienda, la petición de los peluqueros y empresarios de estética de Ourense de recuperar el IVA reducido del que disfrutaron hasta 2012 o, en todo caso, una rebaja sustancial, que les permita recuperar mercado y beneficios. Pero el diputado popular, que comprometió mediación en este punto, también les comunicó que no alberguen una esperanza firme de que lo van a conseguir, al menor a corto plazo. "Yo voy a sondear la situación y a realizar gestiones" pero, precisó, y así lo comunicó también al sector, pero hay que tener en cuenta que otros colectivos empresariales pretenden lo mismo, sin haberlo conseguido hasta el momento. Sí insinuó la posibilidad de que hubiera medidas favorables en lo que a la Seguridad Social o costes de cotización se refiere, aunque sin concretar nada al respecto.

La reunión de peluqueros y sector de estética con el diputado, que forma parte de una campaña reivindicativa del sector para lograr la reducción del IVA, no fue la única. Antes, también en la CEO, una representación de los empresarios se reunió con cargos políticos socialistas, entre ellos los parlamentarios gallegos Pachi Vázquez y María Quintas, el senador Miguel Fidalgo y la diputada Laura Seara. Ellos, en la oposición en Madrid y en Santiago, si mostraron un decidido apoyo a la reivindicación empresarial, hasta el punto de que presentarán mociones en los concellos, en apoyo al sector, y Fidalgo ya envió una propuesta en ese sentido a la Cámara Alta. Pachi Vázquez reclamó una "fiscalidad distinta", especialmente en una provincia donde el cierre de negocios supondría un duro varapalo para la economía local.

Vázquez, que se erigió en portavoz de los emisarios socialistas, pidió una rebaja del IVA en este colectivo del 21 al 10% y apeló a la "sensibilidad" de todos los partidos para consensuar esa medida. Argumentó que hay unas 800 peluquerías en Ourense con una media de 2,5 trabajadores en cada una, unos datos, dijo, más que suficientes para garantizar el empleo de todos ellos.

Te puede interesar