Pensiones, AVE y empleo centran el debate de los candidatos ourensanos

<p></p>
photo_camera David Bruzos (En Marea), Noa Presas (BNG), Miguel Viso (PP), Rocío de Frutos (PSdeG-PSOE) y Fátima Balsa (Ciudadanos), antes de comenzar el debate en Telemiño.

Los cabezas de lista de PP, PSOE, En Marea, C's y BNG dejaron poco margen a las propuestas netamente ourensanas 

La oportunidad que se les presentó a los cinco candidatos por la provincia en las próximas elecciones generales, la de exponer las medidas que deberían cambiar el rumbo de Ourense, fue aprovechada una forma leve.

El debate cara a cara emitido por Telemiño y la web de La Región, moderado por Antonio Nespereira, reunió a todos los cabezas de lista con posibilidad de obtener el domingo pasaporte al Congreso. Miguel Viso (PP) profundizó en "a prioridade é a economía, a creación de emprego" para sostener los servicios sociales y fijar población en el rural.

La socialista Rocío de Frutos destacó que los problemas de Ourense "son los mismos que en el Estado, pero más agravados". Transporte y comercio asentaron las intervenciones de David Bruzos, número uno de En Marea: "Ou se está no comercio local ou apoiamos ao TTIP, nós témolo claro".

Noa Presas (BNG) se atrevió con la nacionalización de las concesiones de las presas hidroeléctricas, ahora que restan apenas unos años para que se extingan los contratos, y que se traspasen las compentencias sobre las cuencas. "Hai que eliminar as administracións entrelazadas e facer un emprego racional dos recursos", dijo. Balsa, de Ciudadanos, centró su apuesta ourensana por el desarrollo de los sectores propios, "como a enerxía forestal, que está sen explotar".

Fueron algunas de las propuestas locales extraídas de una bolsa que se quedó escasa. El espacio que quedó de ese montante se reservó fundamentalmente para empleo, pensiones, el AVE y la política fiscal para emprendedores y la pequeña empresa.

"Remataranse os tramos da Alta Velocidade que estean licitados", precisó Fátima Balsa. Para Bruzos, el AVE llegará "ahora que xa está feito", aunque el problema "moi grave" a su juicio está en el "transporte dentro da provincia".El de En Marea sintonizó con la del BNG, que aprovechó para ironizar: "Ás nacionalistas tamén nos gusta viaxar". Viso les recordó que el AVE "suporá un antes e un despois para esta provincia".

Uno de los espacios de confrontación del debate estuvo en las pensiones. En Ourense, con las prestaciones más bajas del Estado, se exigen propuestas que desemboquen en lo importante: viabilidad y nivel de vida digno de los mayores. El PP presumió: "Nunca se investiron tantos cartos en pensións como nestes últimos catro anos, mesmo impulsamos unha lei que as impide baixar". Rocío de Frutos recurrió a una de las novedades presentadas por el PSOE en política fiscal, "un impuesto específico para cargo de las pensiones". Tras la réplica de Viso -"pois non sei como o farán", le dijo- dejó una de las frases de la noche: "Te digo como inspectora de trabajo que aquí no cotiza ni dios".

La receta del Gobierno "é unha ecuación fallida", opinó En Marea al respecto. "Se as pensións baixan e, segundo vós, se crea emprego, aí algo falla". La confluencia condicionaría la cuantía de los pagos a la variación del IPC. El BNG prefiere acercarlas al salario mínimo interprofesional.

¿TERCER DEBATE?

Los cinco se pronunciaron sobre la posibilidad de encontrarse de nuevo en el plató de Telemiño por unas terceras elecciones. Los populares insisten en esa "man tendida" que le brinda, sobre todo, a PSOE y C's, los partidos denominados constitucionalistas. "Se o BNG está, haberá goberno para que Galiza sexa a protagonista", prometió Presas. Los socialistas y Ciudadanos saben que las urnas se vuelven a poner porque su entendimiento no sumó. Por eso Rocío de Frutos quiso destacar que el PSOE es una formación que se puede "entender con otros partidos". Eso sí, "no tenemos nada que ver con el PP ni en la ideología ni en la defensa del Estado del Bienestar", se apresuró a aclarar.

Balsa aprovechó su minuto final para que los ourensanos la convirtieran en "la voz" de la provincia en el Congreso: "Quero que me vexan (en Madrid) como alguén que traslada os problemas dos veciños de Ourense".

El candidato de En Marea, David Bruzos, condicionó el sustento de la confluencia "sempre e cando se forme un goberno que signifique un antes e un despois". Lejos del plató, la oportunidad de materializar lo prometido estará a partir del domingo en el Congreso de los Diputados.

Sólo el PP defiende la actual reforma laboral

El candidato del PP, Miguel Ángel Viso, se quedó solo en la defensa de la actual reforma laboral que ha permitido, en su opinión, "medrar e crear emprego". Los cabezas de lista de PSOE, En Marea, Ciudadanos y BNG apuestan, en cambio,  por tumbar el modelo en el caso de que puedan participar en un futuro Goberno para terminar con la precariedad de los trabajadores.

Viso también argumentó que es compatible seguir creciendo con la bajada de impuestos. La socialista Rocío de Frutos no discutió los datos macroeconómicos, pero le reprochó que "la mejoría no se traslada a la sociedad". David Bruzos recordó que de la provincia de Ourense se marcharon 120.000 personas. Para el candidato de En Marea es necesario activar "a economía dos coidados aos maiores e a do patrimonio" para generar riqueza. La representante de Ciudadanos, Fátima Balsa, abogó por un contrato único indefinido e incentivar a los autónomos, que no tendrían que pagar la cuota de la Seguridad Social en caso de no llegar al salario mínimo interprofesional. Por su parte, Noa Presas, defendió una banca pública gallega y que la Xunta asuma las competencias de la recaudación de impuestos "para decidir os gastos sen pasar por Madrid ou financiar cousas que nada teñen que ver coa terra como a Casa Real". 

Los candidatos apuntan al voto del pensionista

En Ourense hay 109.000 personas que reciben algún tipo de pensión y los candidatos a conseguir acta de diputado apuntaron a un electorado que puede resultar decisivo. El popular Miguel Ángel Viso señaló que el PP se ha comprometido a no bajar nunca las pensiones y vinculó la continuidad del modelo al crecimiento económico. La socialista Rocío Frutos le reprochó que el PP "metió mano a una caja de pensiones que quedó intacta". "Como habéis hecho con la sanidad, ahora pretendéis que nos hagamos un plan de pensiones en un banco", añadió. El PSOE defiende la creación de un impuesto espacial para mantener el sistema. 

La propuesta de En Marea redunda en que se vuelva a equiparar la jubilación al IPC para que los mayores no pierdan poder adquisitivo. Para la nacionalista Noa Presas, la subida que argumenta el PP en la práctica es como si las hubiese "conxelado" porque los pensionistas han perdido poder adquisitivo. En Marea y BNG están de acuerdo en vincularlas a la subida del IPC.Presas también abogó por equipararlas al salario mínicmo interprofesional. Para Fátima Balsa, "as pensións dependen de que medre a riqueza, pero non se están dando as claves para crear emprego". La herencia de Zapatero y el vínculo de En Marea con Unidos Podemos también tuvieron protagonismo. 

Te puede interesar