Casi el 15% de los mayores de 65 años sobreviven con menos de 600 euros al mes, mientras que la media de ingresos es de 1.302 euros mensuales, 75 menos que el resto de jubilados gallegos

Las pensiones ya son el único sustento económico de casi 55.000 hogares

Tres jubilados ourensanos conversando ayer en el Xardín do Posío (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las consecuencias de las crisis económica y demográfica en la provincia están provocando una desestructuración acelerada de los hogares ourensanos que, en el 39% de los casos, ya dependen de los ingresos de los mayores de 65 años para salir adelante. Este porcentaje implica un 5,22% más que hace un año, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Concretamente, de los 138.926 hogares de la provincia, un total de 54.493 viven a expensas de los jubilados.
Estos datos superan con mucho la media gallega, donde el porcentaje de hogares que dependen de los ingresos de los mayores a penas sobrepasa el 30% -un 3% más que el pasado año-.

El factor geográfico también es un elemento diferenciador con respecto a los ingresos, pues Ourense se sitúa a la cola del resto de provincias gallegas. La media para este tramo de edad se sitúa en 1.302 euros, frente a los 1.377 del resto de pensionistas gallegos. Los mayores lucenses ingresan 34 euros al mes más que los ourensanos, mientras que en el caso de los pontevedreses,103 euros y 104 más en el caso de los residentes en A Coruña.


RIESGO DE POBREZA

Los mayores que sobreviven con menos de 600 euros al mes representan al 14,74% del total, lo que supone una significativa reducción de las tasas de riesgo de pobreza con respecto al año 2007, cuando este indicativo alcanzaba a 18 de cada 100 mayores de 65 años. Una positiva evolución que la concelleira de Benestar Social e Saúde, Marga Martín, vincula a 'los esfuerzos del anterior gobierno socialista en Madrid por subir las pensiones contributivas mínimas -que en Ourense cobran uno de cada dos jubilados- materializados en un incremento del 27%'.

En cambio, la franja de edad con mayores riesgos de caer en la pobreza es la de los jóvenes hasta 24 años, con una tasa cercana al 18%. Unos datos porcentuales que descienden hasta el 13,2% en el caso de las personas con edades comprendidas entre los 25 y 49 años.


DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR

No obstante, la crisis económica está acelerando la destrucción de las estructuras familiares tradicionales. Según reflejan los datos del IGE, en el año 2007, antes de producirse los primeros reveses de la crisis, los hogares ourensanos compuestos por jóvenes menores de 30 años como principales sustentadores económicos eran 11.201. Sin embargo, tan sólo cuatro años después, esta cifra se redujo a los 8.452 .

No en vano, desde el año 2007, la emancipación de los jóvenes descendió cerca de un 25 por ciento.

El constante incremento de las cifras de desempleo, unido a la necesidad de hacer frente a las hipotecas es una de las principales causas que han transferido las consecuencias de la crisis al núcleo familiar más cercano ya que, en muchos casos, los padres y abuelos actuaron como avalistas para la compra de viviendas. Ahora, con los 28.217 parados ourensanos inscritos en las oficinas del Inem con los que se cerró el año 2011, son principalmente los mayores los que están obligados a utilizar sus pensiones para hacer frente a las hipotecas contraídas por sus hijos para evitar que los bancos no los desahucien de las viviendas que habían comprado.


DESAHUCIOS

Según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los nueve primeros meses del pasado año, se produjeron 177 desahucios en la provincia de Ourense, lo que supone una escalada superior al 80 por ciento desde el inicio de la crisis financiera e inmobiliaria en el año 2008.

En Galicia, durante este mismo periodo (enero-septiembre) se produjeron un total de 1.469 desahucios. A Coruña es la provincia que encabeza estas estadísticas con 604 casos, seguida de cerca por Pontevedra, con 504 casos y Lugo cierra la lista, por detrás de Ourense, con 148, respectivamente.

Te puede interesar