JUGUETES DE ANTAÑO

La penúltima entrega de la colección Payá, un carrusel

Se trata de una réplica de gran precisión de un modelo comercializado por primera vez en 1929 

La colección "Juguetes de antaño", que cada sábado permite a los lectores de La Región adquirir una réplica de alta calidad de los clásicos modelos de hojalata de la histórica empresa alicantina Payá Hermanos, alcanza mañana su penúltima entrega con el carrusel que mañana estará a la venta en los quioscos por 4,95 euros más el ejemplar diario.

Una vez más, Payá presenta un modelo histórico, fabricado por primera vez y puesto a la venta en 1929, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona. La réplica ofrecida por el periódico ourensano solo presenta una diferencia respecto al juguete original, su tamaño, un 5% inferior que el que fue en su día el modelo 800 del catálogo de la compañía alicantina, pero que conserva las detalladas litografías que hacen de este modelo uno de los juguetes de colección más vistosos.

El carrusel de Payá Hermanos funciona a través de un mecanismo de cuerda que hace girar sus dos caballos y dos cerdos con sus respectivos jinetes. Su base, octogonal, presenta ocho dibujos distintos y fue empleada posteriormente en otros modelos de la empresa juguetera. Las primeras unidades comercializadas en 1929 contaban en su parte superior con tres escudos de Payá con la corona real, cada uno de ellos flanqueado por dos banderas españolas.

Curiosamente, cuando fue proclamada la Segunda República, en 1931, esas banderas fueron sustituidas por las tricolores republicanas, sin que fuese suprimida, sin embargo, la corona real. A partir de 1940, una vez finalizada la Guerra Civil, tanto las banderas como los escudos fueron eliminados.

Esta réplica de gran precisión del carrusel de hojalata de Payá Hermanos tiene un gran valor nostálgico tanto para pequeños como para mayores, dado que todos hemos subido a una de estas atracciones de feria, o bien hemos acompañado a algún niño a bordo de ésta.

La colección de "Juguetes de antaño" concluirá el próximo sábado, día 9 de mayo, con una réplica de un tranvía de San Francisco. A lo largo de las últimas semanas, los lectores de La Región han podido disfrutar de modelos como un Bugatti, un hidroavión, un camión de bomberos, un camión con volquete, una moto con sidecar o una limusina.

Te puede interesar