Nogueira de Ramuín ya tiene el visto bueno de la sociedad y de la Diputación, con 1,5 millones

Pequeños concellos recurren a Urbaourense para crear sus propios parques empresariales

Aunque el desarrollo de la Finca Santamarina es en estos momento la piedra angular en la que trabaja la sociedad urbanística de la Diputación (Urbaourense), su puesta en marcha despertó ya el interés de distintos concellos para sacar adelante parques empre sariales. El más avanzado es el de Nogueira de Ramuín, pendiente de que el Concello avale el convenio (ya lo hizo la Diputación y la sociedad) para empezar a expropiar, pero sobre la mesa están también A Gudiña, Trasmiras, Oímbra, Barbadás, Riós y Avión.
La puesta en marcha de la sociedad urbanística de la Diputación, hoy denominada Urbaourense S.A., está animando a los pequeños concellos de la provincia a sacar adelante sus propias áreas empresariales, que en algunos casos va unida además a la creación de viviendas de promoción autonómica. Avión es el último concello que se ha sumado a la lista. Ha sido esta misma semana cuando se puso en contacto con el gerente de la sociedad, José Jesús Cudeiro, para iniciar conversaciones y analizar la posibilidad de construir en terrenos del municipio un parque empresarial.

En un estado más avanzado de gestión se encuentra la propuesta realizada desde el Concello de A Gudiña, que prevé la construcción de un parque empresarial y 17 viviendas de promoción autonómica. El alcalde y los técnicos municipales mantuvieron hace unas semanas una reunión con el gerente de Urbaourense y se presentaron ya con el compromiso adquirido de personas interesadas tanto en la compra del terreno empresarial como de las viviendas. Si bien, en estos momentos, la pelota está en el Concello que debe realizar el estudio de detalle, porque se encuentra en suelo urbano, así como el proyecto de urbanización.

Trasmiras y Oímbra también se han dirigido a la sociedad urbanística para gestionar sus áreas industriales. En estos casos, indica Cudeiro, se baraja la posibilidad de redactar dos planes especiales para estos parques dado que son dos municipios que carecen de plan de urbanismo. Estas dos propuestas han sido trasladadas ya a la Dirección Xeral de Urbanismo y, en principio, cuentan con el beneplácito de Santiago. Si bien, el estado de desarrollo no es el mismo. En el caso de Trasmiras sólo está seleccionado el terreno donde iría ubicado (casi 150.000 metros cuadrados), mientras que en el de Oímbra (38.000 metros cuadrados), el Concello ya tiene el diseño del parque y el compromiso de empresarios.

La puesta en marcha de esta sociedad urbanística también ha despertado el interés de concellos como Barbadás y Riós para sacar adelante sus respectivas zonas empresariales. Este último, ya dispone de un proyecto sectorial para Urbaourense no seguirá adelante mientras que el Concello no ofrezca un compromiso de que adquisición de al menos el 50% de las parcelas del parque.

No obstante, es el de Nogueira de Ramuín el que está más avanzado. Este parque empresarial ya tiene el visto bueno al convenio de la Diputación y de la sociedad pero están a la espera que el Concello haga lo propio para poder empezar con las expropiaciones. La inversión prevista es de 1,5 millones de euros y la idea es que esté operativo en dos años.

HISTORIAL

Más personal y nueva sede

La sociedad urbanística de la Diputación (Urbaourense S.A.) celebró el pasado mes de marzo una reunión del consejo de administración, presidido por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. En ese encuentro se acordó una modificación del domicilio social de la entidad (tenía un despacho en el Centro Cultural de la Diputación y ahora pasa a la Rúa Concordia), la propia modificación del nombre de la sociedad y la contratación de una administrativa y una auxiliar. El objetivo es ampliarlo también con un arquitecto y un arquitecto técnico cuando se empiece a gestionar el desarrollo de Finca Santamarina. De hecho, este es hoy por hoy el principal proyecto de la sociedad, cuyo estudio de viabilidad técnico y económico también fue llevado a la reunión.



Te puede interesar