PARO

La pérdida de empleo en 2015 afectó sobre todo a las mujeres

Rueda de prensa CCOO
4-3-16
photo_camera Lola Panero y Ana Barrios, durante la rueda de prensa.

Según el informe de CC.OO., si entre 2009 y 2014 el paro se cebó mayoritariamente en el empleo masculino, en sectores como construcción e industria, la caída del sector servicios penaliza a las féminas 

La pérdida de empleo en el último año se cebó con las mujeres, ya que desde el cuarto trimestre del 2014 hay 800 ocupadas menos frente a los 100 cotizantes ganados por el empleo masculino en el mismo periodo. Entre los años 2009 y 2015, por el contrario, de las 17.300 personas que, según el informe de CC.OO. sobre empleo femenino, perdieron su trabajo, 13.100 eran hombres y 4.200 mujeres. Una de las razones de este cambio de evolución está en que mientras en esos primeros años de la crisis, donde más se destruyó empleo fue en los sectores de construcción e industria, "en el último año ha sido el sector servicios el que ha acumulado la mayor parte del desempleo", según señaló la secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios, durante la presentación de este informe.

Otro de los datos que revela el estudio es que, aunque el 52 % de la población de la provincia de Ourense con más de 16 años son mujeres, "su tasa de actividad se sitúa en el 45,1 %, 4,4 puntos por debajo de la de los hombres", según subrayó la secretaria provincial de CC.OO.

En cuanto al tipo de jornada, también sale perdiendo la mujer, según los datos suministrados por el informe y extraídos del Servicio Público de Empleo. "El 76 % de los empleos a tiempo parcial de la provincia corresponden a mujeres", destacó Ana Barrios, que añadió que este hecho contribuye a ampliar aún más la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

Lola Panero, secretaria de organización de CC.OO., añadió que "la tasa de temporalidad en el cuarto trimestre de 2015 fue más alta en las mujeres que en los hombres, un 29,6 % en las primeras por el 22,7 % de ellos".

Por otra parte, los grupos de edad donde más incide el desempleo en las mujeres son las más jóvenes, situadas entre los 16 y 19 años (64,8 %) o las de entre 20 y 24 años (45,2 %), y la franja entre los 45 y 49 años (26,9 %).

Aunque desde CC.OO. reconocen que está recortándose la diferencia de porcentaje de actividad entre mujeres y hombres en los últimos años, matizan que "esto se debe a que los hombres emigran más que las mujeres y eso reduce su población activa más que la femenina", señaló Barrios.

El informe presentado ayer está vinculado a la celebración el próximo 8 de marzo del Día da Muller Traballadora, que la secretaria provincial del sindicato avanzó que se celebrará con una comida y, "previamente, a las 12,00 horas, habrá una manifestación frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno".

Te puede interesar