ACTIVIDADES DE VERANO

Pereiro oferta 60 plazas para el “Aula concilia" este verano

Pereiro de Aguiar. 02-06-16. Provincia. Ceip Ben Cho Sei de Pereiro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un grupo de niños en el patio del colegio Ben-Cho-Sey.

Son Do Pereiro critica que la admisión en el programa sea por orden de llegada de las solicitudes

El Concello de Pereiro de Aguiar oferta 60 plazas para el "Aula concilia verán 2016", un servicio dirigido a los niños durante la época estival con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral. El programa empezará el mañana jueves, "xusto cando termina o curso escolar", destacó Manuel Doval, teniente de alcalde del municipio, quien asegurara que serán atendidas todas las solicitudes.

El Programa Concilia, puesto en marcha en el año 2008, también funciona durante el curso lectivo, de 07,30 a 10, 30 horas y de 19,00 a 20,00 horas, así como en días festivos. El servicio es totalmente gratuito para los usuarios.

Las actividades previstas para el verano se desarrollarán, al igual que en el resto del año, en las instalaciones del colegio Ben -Cho-Shey en horario de mañana, entre las 07,30 y las 14,30 horas. Habrá talleres de manualidades, de animación a la lectura y cocina. También, actividades al aire libre como una salida al embalse de Cachamuíña o a las piscinas de Monterrei. Los niños asistirán a charlas sobre la importancia de conservar el ecosistema y visitarán la panadería de Melias y a los GES -Grupo de Emerxencias Supramunicipal -de Pereiro. Según Doval, en los presupuestos se prevé un apoyo para mejorar las actividades.

El pasado día 10 de este mes el Concello emitió un bando informativo en el que se establecía el plazo de inscripción en el programa (14, 15 y 16 de junio); una cuestión criticada por Son do Pereiro. "Este tipo de procedementos deberían comezarse xa a mediados de maio cunha lista provisional de admitidos e excluidos así como un periodo de subsanación de defectos xa que por unha pequena eiva administrativa, a solicitude decaería", explicó su portavoz, Jorge Lamas. Además reclama la creación de un baremo que vincule las necesidades de las familias con el acceso al servicio "xa que segundo o bando informativo as listas de admitidos serán por orde de inscripción; é dicir, a orde de chegada das solicitudes prevalece ás necesidades particulares de cada familia", explicó Lamas, que, además, destacó que de esta forma se está incumpliendo la Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, "que establece unha serie de tipoloxías familiares como as numerosas, cunha persoa dependente a cargo ou monoparentais, que non son comtempladas e que segundo esta normativa terían prioridade no acceso ao servizo".

Por su parte, Doval destaca que su objetivo es dar respuesta a las demandas de todas las familias "e o maior disgusto foi en xuño do ano pasado cando houbo uns días nos que non se cubriu a demanda". Por eso, decidieron incrementar el número de plazas que pasó de 45 a 60, una mejora en el servicio que ya le habían planteado el PSdeG y Son do Pereiro con sendas monciones al grupo de gobierno (PP) que, en su momento, fueran rechazadas.

El año pasado el servicio contó con cuatro personas para atender a los niños y ahora pasarán a ser tres "perfectamente cualificadas, dende profesores ata psicopedagogos", destacó Doval. Sin embargo, Son do Pereiro urge al gobierno local que "tire da bolsa de contratación que creou". En este sentido, Doval indica que su concello, al igual que el resto de administraciones locales, tiene limitaciones recogidas en la ley a la hora de formalizar contrataciones "aínda que a pesar disto se garantizará a calidade do servizo".

Jorge Lamas también apuesta por descongestionar el servicio "Aula concilia verán 2016" aprovechando los recursos municipales existentes como la biblioteca. "Neste concello non existe unha planificación estratéxica; só hai compartimentos estanco", añadió.

Te puede interesar