PLENO MUNICIPAL

O Pereiro se suma a la recuperación del Loña

<p></p>
photo_camera Concejales del PP, en la celebración del pleno

El Concello delega en la Diputación el derribo de construcciones ilegales

El Concello de O Pereiro de Aguiar dará continuidad a la moción aprobada en el pleno municipal del mes de noviembre en el Consistorio de la ciudad, en el que Democracia Ourensana propuso la recuperación de los márgenes del río Loña.

Así, todos los grupos políticos con representación en Pereiro aprobaron -por unanimidad- la moción que el mismo grupo llevó al pleno que se celebró ayer en el Concello. Las tareas contemplan la puesta en marcha de un paseo fluvial en ambas márgenes del río que conecte este concello con el de Ourense "y que se convierta en una ruta de senderismo para los vecinos", dijo el portavoz del grupo de gobierno -Partido Popular-, Manuel Doval. En el tramo previsto hay fincas privadas y zonas muy complicadas, "pero trataremos de solucionar estos problemas en beneficio de todos". La intención es la unión de las inmediaciones del colegio de Mende, pasando por el castro de Santomé o el embalse de Castadón, contemplando la posibilidad de llegar al "punto neurálgico" de O Pereiro, el embalse de Cachamuíña.

Del salón de plenos también salió aprobada la propuesta, con el único apoyo del gobierno local del PP, que hará recaer sobre una funcionaria del Concello las tareas de tesorería bajo la coordinación de dos técnicos de la Diputación de Ourense, "que garantizan que el trabajo de esta persona está supervisado", explicó Doval.

Respecto a este punto, el portavoz del PSOE, César Grande, apuntó que "la gestión económica del Concello debe ser independiente de cualquier otra institución", por lo que reclamarán una plaza de interventor.

El grupo de gobierno también llevó al pleno una cuestión en materia urbanística: delegar en la Diputación de Ourense la gestión de los cobros de sanciones y la ejecución de órdenes de derribo de construcciones levantadas sin licencia. En suelo rural, es el Concello el órgano competente de tramitar el expediente pero será después la institución provincial la que ejecute la sanción pecuniaria. A este punto se opusieron los concejales de Democracia Ourensana y Son de Pereiro.

Te puede interesar