JUZGADOS

Pérez Jácome exige un castigo efectivo para que su agresor ‘no se ría'

<p></p>
photo_camera Pérez Jácome, durante el pleno extraordinario de ayer.

Cree que la indemnización por la responsabilidad civil podría ser mayor 

Pese a que en su día el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que se personaría como acusación particular en el proceso penal por la agresión que sufrió a la salida del pleno de 10 de abril del pasado año, optó únicamente por el ministerio público a la hora de invocar sus intereses como perjudicado. Según recordó ayer, "es la labor del fiscal".

El concejal no entra a valorar los dos años de prisión que pide la acusación pública y multa (seis meses con cuota de seis euros al día) por los delitos de atentado y lesiones que se le imputan al músico Roberto Carlos Regueira. Considera que "lo importante es la sentencia, porque tiene que haber un castigo". El huevazo y manotazo que sufrió,valora, "fue un ataque a la democracia".

Pérez Jácome sufrió el altercado a la salida de un pleno en el que había propuesto recortar las ayudas que el Concello destinaba a la Banda de Música de Ourense. Según valoró ayer, el inculpado, con su acción, "atacó el libre ejercicio de la política y a todos los ciudadanos, de los que yo soy un representante".

El edil augura que el acusado no entrará en prisión porque no tiene antecedentes penales en caso de que la jueza del Penal 2 atendiera íntegramente la petición de dos años que pide la fiscal. "Debería haber un castigo efectivo para que no se ría de todos nosotros", añade. A su entender, "es más ejemplarizante 15 días efectivos en prisión que dos años si no los va a cumplir porque no tiene antecedentes".

En cuanto a la responsabilidad civil por los días que estuvo impedido y las secuelas, 360 y 700 euros, respectivamente, estudiará elevar esa cantidad ya que le parece insuficiente a tenor de lo recogido en las tablas indemnizatorias.

El edil, a raíz de lo sucedido en la plaza mayor, sufrió dos pequeñas escoriaciones en la zona temporal derecha y en la cara lateral del cuello que requirieron una asistencia facultativa. Estuvo impedido dos días de forma total para sus ocupaciones habituales y ocho de forma parcial. En cuanto a las secuelas, el golpe en el oído le dejó un hipoacusia mínima (disminución de la capacidad auditiva).

Te puede interesar